¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

martes, 14 de abril de 2015

GRATINADO DE HINOJOS Y APIO CON CANUTILLOS DE ATÚN



Me consta que algunos de vosotros no habéis probado nunca los bulbos de hinojo. ¡Ah! -me decía una conocida no hace mucho- ¿Eso se come...? pues la verdad es que nunca me he fijado en ellos, creo que es la primera vez que los veo.

Nadie es culpable de eso, todo es la costumbre, y si encima en nuestras casas no han sido de hinojos, pues con más razón. En la mía no lo eran.

Cuando los descubrí estaba como esta mujer, jejeje, ni por dónde cogerlos ^^
Luego, con el paso del tiempo y ya que los has probado te das cuenta de que te los has perdido y quieres recuperarlos. En ensaladas, crudos, están muy buenos, con ese toque anisado tan peculiar que nos evita sazonar demasiado. A la plancha son maravillosos acompañando pescados o carnes. Cocidos aportan un sabor suave en cremas, purés, sopas y con las legumbres quedan fenomenal. Encurtidos, no los he probado aún.

En esta receta de hoy se gratinan. Los combiné con apio, que para mí hacen una pareja perfecta. Para ponerlos como plato único he añadido atún claro en aceite, el que viene en canutillos, y queda un plato tan bueno que no debemos dejarlo en el olvido.


 


Ingredientes:


- Bulbos de hinojo frescos 2.
- Apio 4 ramas.
- Queso especial fundir, al gusto.
- Orégano, al gusto.
- Atún canutero en aceite.
- Sal.







Elaboración:



 

Al ser muy frescos los hinojos no le quito las hojas exteriores. Se lavan muy bien y se ponen a cocer en agua abundante y algo salada, cortados en cuartos. Intentad que no se rompan, manipulándolos con cuidado.

Junto a los hinojos cocemos el apio, bien lavado y sin hebras, cortado en trozos regulares.









Cocemos veinte minutos y los ponemos a escurrir para que suelten el agua (si es necesario presionar con las manos con cuidado de no romperlos).







Disponemos los bulbos en un recipiente para horno, cubriendo el fondo, intercalando el apio entre ellos. Repartimos encima abundante queso y sobre él alineado el atún y el orégano. Volvemos a poner queso y orégano.



Gratinamos hasta que se funda el queso y se dore. Servimos caliente. ¡Qué bueno!

24 comentarios:

  1. El hinojo lo he comido solo en alguna ocasión en Cabo de Gata donde es costumbre ponerlo en el cocido, pero en casa normalmente no lo utilizo, pues como bien dices es una cuestión de costumbre. Tu gratinado me parece una forma perfecta para comerlo y degustar esta rara verdura? para mí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima !!!
    Pues yo como la señora del otro día, vamos que ni idea que esos tallos se comían, es más, creo que el hinojo sólo ha entrado en mi cocina dos veces frescos para algún caldo y por aquello de comprarlo sin tener muy claro el sabor.
    Pero vamos, que a partir de ahora, lo voy a mirar con otra cara cuando lo vea en la frutería jaja, con tu receta ha subido de categoría, vaya que si.
    Me has dejado, de verdad maravillada con tu gratinado y no dudo que de haberlo tenido delante, te rebaño la bandeja.
    Besotes gordos mi niña, feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alicia! !! Pues yo no lo he visto ni comido nunca. Pero no me importaría en absoluto probar estos bulbos de hinojo, y más tal y como lo has preparado. La receta tiene que estar riquísima sin lugar a dudas. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alicia!! Qué idea más estupenda!! me encantan los gratinados, pero nunca los había probado con apio e hinojo, me parece que tiene que estar delicioso, te ha quedado un plato espectacular, a mí me viene genial para mi operación bikini, así que tomo nota, gracias por compartir esta maravilla de receta!! Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  5. El hinojo no lo he probado nunca, bueno el bulbo no, las hojitas sí, con arroz. Este plato es una rica idea para probarlo, tiene una pinta muy rica
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola tita!! que pintaca tiene el gratinado!
    Sabes que me he animado a hacer un blog de coicna? esperemos que algún día pueda ser una sombra del tuyo jejejje. Un besazo muy grande y te dejo aquí el link de facebook y del blog
    http://entrefogonesybarricas.blogspot.com.es/
    https://www.facebook.com/pages/Entre-Fogones-Y-Barricas/1589860657898114

    ResponderEliminar
  7. Pues yo si los he visto y tenido en las manos pero nunca lo he cocinado sera cuestión de probarlo, porque tiene una pinta lo que has preparado que pa que!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. hola!! poco he cocinado yo con hinojo y me gusta ver recetas como esta, porque asi pillo ideas, pues anda que el gratinado con el apio tiene que quedar de un jugoso espectacular, gracias besos!

    ResponderEliminar
  9. Te escribo otra vez ali ya que se me olvido decir que el blog lo estoy haciendo con Paloma, mi novia ya te la presentaré! Ella es muy creativa, mucho más que yo, así que tenemos que aprovecharlo y enseñarselo a todo el mundo que quiera disfrutarlo!
    Muchos besos! y alguna receta haremos en tu honor! un besazooo!

    ResponderEliminar
  10. Ls veo en la frutería siempre pero a casa nunca me los traje y tengo ganas de probar los, estos así preparados tienen que estar maravillosos, que ricos, un plato estupendo...Bess

    ResponderEliminar
  11. En mi casa tampoco ha habido costumbre de comer hinojo. He hecho algunas recetas con él, pero sigue sin ser un alimento habitual.
    Es bueno coger ideas para ir probando nuevas recetas. Gratinado y con el apio ha de quedar muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Nunca he usado hinojo, pero si tú dices que el resultado es bueno te creo.

    ResponderEliminar
  13. Muy rico asi de esta forma no lo he comido en casa nos gusta mucho en las ensaladas y en sopas tambien besitos

    ResponderEliminar
  14. Nunca he probado el hinojo, seguro que después de esta receta lo pruebo.
    Es la primera vez que leo una receta como esta, la verdad es que he quedado gratamente sorprendida, y tiene de estar buena por la pinta que se le ve, le entran a una ganas de comer.
    Gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues yo tampoco lo he comido nunca, por las fruterías de aquí no se ven nunca y claro que tengo ganas y más después de ver la deliciosa receta que has preparado, seguiré buscandolo que algún día lo traerán.
    Un besito guapísima y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. ¿Y si te digo que en el jardín de mis padres siempre ha salido solo? pero nunca lo hemos probado, sólo recuerdo pasar la mano por sus hojas porque olía muy bien. Pues qué desperdicio...qué pena no saber antes (ya no hay) que se podía hacer un gratinado tan rico, el apio me gusta y tu plato tiene muy buena vista :)
    Un beso, bonita.

    ResponderEliminar
  17. Alicia que nunca he comprado Hinojo y se que es buenisimo y esta receta tiene una pinta maravillosa me encanta, a ver si lo compro un día de estos
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  18. Hola!! Nunca había probado el hinojo, pero me encanta la pinta que tiene en tu receta, y me ha despertado la curiosidad asi que a ver si lo consigo para probar, se ve exquisita y con una bonita presentación con el gratinado. gracias por compartirla, un besazo!!

    ResponderEliminar
  19. Yo tampoco los he probado pero tu preparación se ve deliciosa!!! como.siempre digo gratinado todo es delicioso y me dispondré a buscarlos para preparar este platillo que se ve de rechupete:-)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el hinojo, lo como crudo en ensalada, purés, pestos y otros platos gracias por esta nueva idea.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. un delizioso piatto unico !!!! complimenti e un caro saluto...

    ResponderEliminar
  22. Hola!! Yo nunca los había probarlo hasta que un día los probé y me encantaron. Hice una crema que tengo pendiente de subir y tu receta me la llevo para cambiar que es estupenda y tienen que estar ricos de verdad!!un beso

    ResponderEliminar
  23. En casa nos encanta el hinojo, aunque solo lo encuentro en grandes superficies, sobre todo lo pongo en las ensaladas.
    El atún que tu has utilizado, lo conocemos aquí, como lomos de atún de vientre rayado, que por su tamaño y calidad, es muy similar a los lomos de melva canutera.
    Besitos, me ha encantado tu propuesta.

    ResponderEliminar
  24. Nenaaa que elaborado jajja, yo sólo lo uso para hacer caldo o como sse llama aquí puchero. Una receta muy equilibrada y rica!! Un beso amiga!!

    ResponderEliminar