¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

jueves, 1 de octubre de 2015

CALAMARES EN ACEITE



En algunos lugares de Andalucía se preparan de esta manera los calamares y son muy apreciados. Yo los probé por primera vez en Garrucha (Almería), precioso pueblo del litoral que cuenta con un puerto encantador. Es un plato típico de esa zona, aunque después he podido comprobar que se cocina en distintos sitios, incluso fuera de la provincia.

Mi receta es eso, mi receta, nadie me la enseñó, lo mismo ni se hace así, pero como nos gusta en casa he seguido poniéndola hasta el día de hoy. Os la paso por si os apetece probarlos.

Ingredientes:

- Calamares (limpios de pieles y vísceras) medianos 4.
- Aceite de oliva 1 litro, o lo suficiente para que queden totalmente cubiertos.
- Ajos 1 cabeza.
- Laurel 2-3 hojas.
- Pimienta negra molida (al gusto).
- Sal (una pizca).

Elaboración:


Preparamos una cacerola, no muy grande para no añadir más aceite del necesario, basta con que quepan los calamares sin estrecheces (este aceite sobrante se podrá reutilizar para frituras y arroces de pescado, sopas, fideuás...) Echamos en ella el aceite crudo, el laurel, los ajos enteros y sin pelar,  los granos de pimienta.




 





Secamos muy bien los calamares con papel de cocina. Salamos.





 




Los disponemos ordenados en el fondo de la cacerola. A fuego muy bajo los cocinamos alrededor de cuarenta minutos, hasta que queden tiernos. Si hierven tienen que hacerlo muy levemente. A media cocción los giramos de posición.





Se suelen comer calientes, aunque fríos están muy buenos también..




20 comentarios:

  1. Por esa zona el pescado en general es una delicia, famosas son sus gambas rojas. El calamar en aceite más o menos se hace así, aunque yo tampoco soy una experta. Lo que si es cierto es que está buenísimo y te ha quedado con una pinta estupenda.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Ole.... pues si quedan tiernos, es una receta estupenda y encima el aceitito lo puedes aprovechar con su sabor para mas platos como tu dices. Ya toi tomando nota.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Alicia!! Como no podía de ser de otra manera, esta receta, pues eso, está hecha a tu manera, pues para eso estamos en Alicia y sus recetas. Y como siempre, haces todo que parece super sencillo y se ve extraordinario. Nunca he probado los calamares así, y oye, que me han gustado mucho. Tomo nota en lo de mejor comer caliente. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no los comí nunca así, con lo cual no se si se hacen así o no, pero lo que si se es que tienen que estar deliciosos así que me quedo con tu receta, tengo que probarlos,besitos

    ResponderEliminar
  5. Y qué buen pescado y marisco se come en Garrucha!!
    No he comido los calamares así, pero como me gustan de todas formas pienso que así seguro que también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Cada uno hará la receta de una forma, pero te aseguro que la tuya no hay más que verla para saber que estarán riquísimos. Nunca los he hecho así. Un beso guapísima!!!

    ResponderEliminar
  7. Alicia estos calamares tiene un aspecto espectacular, yo solo veo una pega, que el aceitito después de cocinarlos, tiene que estar casi tan rico como los calamares, y eso si que es una tentación irresistible.
    BESOS.

    ResponderEliminar
  8. Tienen un aspecto estupendo, asi que seguro el sabor es mejor. Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Ay, Alicia! Que me tienen hasta el gorro! Ni tiempo he tenido de contestarte al mail. A ver si luego entre burocracia y burocracia me dejan un rato de tranquilidad. Pero por adelantado te digo que ¡muchísimas gracias!
    A esto si se le puede llamar "Tus calamares" porque son cosa tuya y a veces parece que nos da vergüenza enseñar lo que nosotros nos gestionamos en casa por cuenta ajena por lo sencillo del asunto. Que unos calamares nunca son tema fácil (no sé cuántas veces me he pegado con ellos ajajaja) y los tuyos menos. Yo mojaba ahí pan y si te descuidas la cabeza entera jajajaja ¡Me encantan! Un besazo grande! (Hasta dentro de un ratito!)

    ResponderEliminar
  10. Hola Ali, yo nunca los probé así, pero hechos tan lentamente deben estar muy ricos además de tierno. Se me antoja divertida la decoración del plato, parece que hay una carita dibujada con las bolitas de pimienta y el ajo. ☺

    ResponderEliminar
  11. Alicia gracias por compartir tu versión de esta receta. Seguro que están buenísimos, tanto como los de Garrucha ¡la pinta al menos es bastante rica!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los calamares, pero esta receta no la conocía ,es sencilla y tienen que quedar muy buenos y tiernos, la probaré, me ha gustado.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  13. No sé cómo vengo a estas horas, conociéndote que siempre nos presentas platos tan ricos...¡¡ahora voy a soñar con los calamarcitos!! ¿te parece bonito?
    Besos, feliz finde ;-)

    ResponderEliminar
  14. Hola Alicia!! que platillo tan delicioso y fácil el que nos traes. Me encanta el color que tienen y me imagino ese suave sabor a ajo y pimienta. Se ven de lujo!!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  15. nunca los he probado asi , pero viendo la elaboración y el aspecto, buenos tienen que estar si o si. un besillooo!!

    ResponderEliminar
  16. nunca los he probado asi , pero viendo la elaboración y el aspecto, buenos tienen que estar si o si. un besillooo!!

    ResponderEliminar
  17. Me encantan y a mi marido ni te cuento, este es un plato que suelo hacer algunas veces, los calamares preparados asi quedan genial, además es una receta muy sencilla.... te ha quedado estupendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Mi querida amiga, vivo muy cerca de garrucha , y no he probado esta delicia, que facil y ricos se ven, mañana mismo compro calamares frescos y la hago tal cual nos has explicado, su pinta es deliciosa. Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  19. Para ser ortodoxos te falta un chorreón de vino blanco junto con lo que ya has dicho ;)

    ResponderEliminar