¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

viernes, 5 de junio de 2015

SETAS DE CARDO SOBRE CREMA DE AJO NEGRO



Me tenía "en ascuas" conocer a qué saben los ajos negros. Por muchos blogs y desde hace tiempo, vengo viendo cómo se ha puesto de moda este singular ingrediente. Para usarlos en esta receta que os voy a dejar no me he guiado por ninguna otra que conozca, ha sido fruto de mi inventiva y para agradecérselo a la persona que tuvo el detalle de regalárnoslos. He descubierto que en Lidl podréis encontrarlos en la sección de verduras, bien empaquetados.

¿Qué sé del ajo negro? supongo que habrá ya un manual escrito sobre él, pero yo no voy a entrar al detalle, basta con que os diga que se obtiene después de un proceso más o menos largo de fermentación a bajas temperaturas. Se ha utilizado en la cocina asiática, especialmente en Corea y hoy se ha difundido por medio mundo, pasando por EE.UU. e Inglaterra. En España ha jugado un papel importante en la cocina de Ferrán Adriá. Ahora que lo refiero, os cuento que uno de mis sueños habría sido comer algún día en su restaurante, pero no estaba a mi alcance económico y de haberlo podido estar no me habrían dado mesa nunca, según tengo entendido las reservas estaban cubiertas indefinidamente.

Y ahora que lo he probado confirmo lo que nos dice la Wikipedia, su sabor es ácido, dulce y muy "umami".

Se me ocurrió presentarlo como una crema suave en la que los demás ingredientes no le fuesen a quitar protagonismo, y lo he combinado con las riquísimas setas de cardo. Creedlo, está bueno ¡eh! pero lo más gracioso de este plato es que lo he convertido en un aperitivo de participación entre amigos: Puedes montar todas las capas que quieras y cada persona invitada retira su disco según le apetezcan.

Para mi amiga y compañera Nicky con cariño, Nickichan Zafeiry, Recetas de una gatita enamorada, se lo debía.




Ingredientes:



- Setas de cardo.
- Paté ibérico suave.
- Mayonesa suave.
- Ajo negro.
- Obleas de empanadillas.
- Aceite de oliva suave.
- Pimienta negra molida.
- Sal.


Aquí veis dos ajos negros en el borde de la fuente blanca, por si no los habéis visto antes.


Elaboración:




Freír en medio vaso de aceite las obleas de empanadillas dándoles la vuelta para que se hagan por los dos lados. Poner sobre papel de cocina y escurrir del aceite.




 






Retirar casi todo el aceite y en él dorar unos segundos los ajos negros.












Pasar los ajos a un mortero, chafar. Incorporar poco a poco la mayonesa y el paté. Integrar hasta que se haga una pasta lisa y homogénea.










Limpiar las setas y cortar en láminas medianas. Pasarlas a la sartén y a fuego fuerte asarlas por los dos lados, salpimentando un poquito.


 






Disponer los discos de empanadillas en un plato intercalando con una cucharada de crema de ajo y unas láminas de setas, así hasta la última, que se cubre también. Se adorna y se sirve.






20 comentarios:

  1. El ajo negro está de moda. Como bien dices está presente en un montón de blogs ¡y yo aún sin probarlo! Lo he tenido muchas veces en la mano en LIDL, pero nunca me he decidido a comprarlo. Ya caerá. Sobre todo porque con recetas tan espectaculares como la tuya es complicado resistirse

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Yo aún no lo he probado, aunque sí lo he visto, me faltaba una buena receta para poder experimentar. Tú has tenido originalidad a la hora de colocarlo en una preparación que seguro está de lo más rica, se ve muy apetitosa con esa presentación que has hecho. Dan ganas de hacerla muy pronto.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Pero qué originalidad, Alicia!! Yo también tengo curiosidad por saber como sabe el ajo negro. Esta mañana mismo los he visto en el supermercado, pero nunca sé muy bien qué hacer con ellos (ahora ya lo tengo más claro con esta receta). Me encanta la presentación que le has hecho, tan práctica con las obleas, y con un relleno riquísimo. ¡¡Un aperitivo de lujo, pero al alcance de todos!! Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso, uan receta fantástica. Me encantan las setas y el ajo negro guauuu

    ResponderEliminar
  5. Hola Ali, yo también he visto últimamente mucho lo del ajo negro, y también tengo ganas de conocer su sabor. Seguro que tendré ocasión... Debe estar muy rica tu receta, con esas sabrosas setas, la masa frita y la crema que has hecho. Desde esta mañana que vi la foto en facebook ya me picaba la curiosidad por saber qué habías preparado esta vez.... ¡y mira qué maravilla! Buen fin de semana, besos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno Alicia, si te has montado un pincho de alta cocina, que buena pinta tiene, lo que echa un poco para atrás es el negro del ajo, pero si tu nos garantizas que está rico, pues anotado queda en pendientes de probar. Bss...

    ResponderEliminar
  7. Caramba! Has hecho un plato de lo más original a capas, bonito y seguro que muy rico. Ese ajo no lo he probado aún y parece interesante hacerse con él.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Los he visto y tenido curiosidad de comprarlo pero luego al final no me he decidido por no saber en que emplearlo, viendo esta tapa de lujo que nos has preparado, en cuanto lo vea lo cojo, no me gusta tu receta me encaaaaantaaaa!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Para mí también ha sido un descubrimiento reciente, los veía tan feos..., y nos han gustado y mucho.
    Me gusta esta receta, un buen aperitivo y que cada cual se monte las capas que quiera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Una receta fantástica :) tiene que ser una delicia de bocado, me gusta mucho. Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  11. Que pinta mas rica , yo tambien tengo ganas de probar ese ajo negro voy a ver si lo encuentro besitos

    ResponderEliminar
  12. Alicia yo que todavia no he probado nunca el ajo negro pero tengo que probarlo, este plato tiene una pinta exquisita
    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  13. ¡Buenas! Yo la verdad que sí que he comido ajo negro y como fan incondicional de todos los ajos del mundo tengo que decir que está muy bueno. Otra cosa es comprarlo, que eso de a tres riñones el kilo me quita un poco la vida. Pero como las setas me encantan y tu plato grita "cómemeeeeeeeeee" lo voy a adaptar con ajos morados de toda la vida del señor y me lo voy a comer como si fuera ajo de oro! Un beso grande!

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco he probado el ajo negro y también tengo esa curiosidad, jeje! Mira que eres original e imaginativa Alicia, que bien resuelves y preparas un delicioso y exquisito aperitivo !! Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  15. Mmmmm que bueno nena!! Yo lo compré el otro día pero aún no lo he probado jajja, a ver si me animo. Tu receta está de vicio nena, un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  16. Yo aún no lo he probado y he estado tentada de comprarlo mas de una vez, la proxima vez cae, y copio tu receta que te ha quedado de miedo, besotes.

    ResponderEliminar
  17. Mi querida amiga, aun no he probado el ajo negro, pero mas que el ajo lo que me ha enamorado es como has convertodo esos discos de empanadillas en un aperitivo delicioso, que imaginacion la tuya y que plato mas rico has inventado, asi que esto me hace tener que probar el ajo negro lo mas pronto posible. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  18. Es curioso esto del ajo negro, cualquier días nos aparece un ajo verde, o naranja... quiero decir con esto que cuando un ingrediente se pone de moda parece que de pronto se convierta en algo extraordinario.

    Ya me gustaría probar tu receta, tu inventiva ha creado un propuesta bien atractiva.

    Por cierto, estaba pensando que nunca se sabe, lo mismo Ferran Adrià cualquier día abre de nuevo el restaurante y a ti te toca la primitiva, entonces podrás darte el capricho, uno nunca debe tirar la toalla, siempre hay que soñar...

    Abrazos y buena semana!!

    ResponderEliminar
  19. Acerca, acerca más la mano que no llego!! Una delicia, se me hace la boca agua!! El ajo negro no lo he utilizado nunca pero me pongo a buscarlo pronto!! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  20. Me voy al Lidl ahora mismo! jjj lo llevo viendo una temporada y todavía no lo he probado. Con esta combinación debe estar de lujo, me llevo un disco con tu permiso,mmm ¡besitos guapa!

    ResponderEliminar