¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

lunes, 26 de mayo de 2014

CARPACCIO DE LUBINA CON GELATINA DE SALMOREJO




Hoy toca carpaccio de pescado, me he decantado esta vez por la lubina, por su finura y sabor tenue, ya que hasta los más reacios la toleran perfectamente.

El término carpaccio se refiere a cortar en láminas muy finas carnes o pescados crudos que luego se aliñan con aceite de oliva, queso y algunas hierbas aromáticas (optativo). Evidentemente la palabra es italiana por lo que supongo que allí se inventó.

Voy a acompañar este carpaccio con una gelatina de salmorejo, con ella la lubina se complementa perfectamente y de paso aporta a este plato una textura suave muy agradable.



 


Ingredientes:



  
- Lubina (de buen grosor)
- Sal Maldon unas escamas.
- Aceite de oliva.
- Zumo de limón.
- Almendras tostadas 6-7.
- Piñones 10-12.



  



Ingredientes de la gelatina de salmorejo: para obtener 125 gr. aprox.



- Tomate pequeño 1.
- Pimiento rojo unas tiras.
- Ajo 1 (sin el germen).
- Pan un trocito.
- Gelatina neutra 2 hojas.
- Aceite de oliva 1 cda.
- Vinagre 1 pizca.
- Sal 1 cdta.




Elaboración:


Limpiamos la lubina de vísceras y desechamos la cabeza. Lavamos, secamos e introducimos en el congelador, aplanados y separados en dos, los lomos de la lubina. Dejamos 2 días.


 Al sacarlos los dejamos una hora aproximadamente descongelar antes de cortar en láminas. El que esté la lubina congelada facilita hacer unas láminas muy finitas, casi transparentes. Cortamos en bisel. Mi marido que tiene mucha práctica porque es él el que siempre se encarga de los cortes del salmón, amén de otros carpaccios, se ha brindado a enseñaros una muestra de su habilidad.






 


  
Para hacer el salmorejo trituramos el tomate sin la piel, el ajo sin el germen, el pimiento rojo y el pan, sin corteza, remojado; aliñando con el aceite, el vinagre y la sal.
Sobrará.







Hidratamos las hojas de gelatina, escurrimos y disolvemos en 100 ml de agua caliente, disolvemos y dejamos que temple antes de integrar al salmorejo.

 


  
Metemos al frigo y dejamos cuajar un par de horas.









Disponemos las láminas de lubina en una fuente y aliñamos con sal, aceite de oliva y zumo de limón. Salpicamos con las almendras y los piñones.

Cortamos en daditos el salmorejo y distribuimos encima a nuestro gusto.


Adornamos. Servimos frío.





En unos días no voy a poder visitaros ni contestar a vuestros comentarios por un "problemilla" de salud, que espero se resuelva pronto.Cuando se haya solucionado nos vemos, gracias amig@s. Un beso grande.

8 comentarios:

  1. No tengo costumbre de hacer carpaccio, aunque alguna vez lo he probado no me llena demasiado la verdad. Me parece muy buena la preparación que has hecho de la lubina y más aún de la gelatina de salmorejo. Si alguna vez me pongo con la receta, sin duda tendré en cuenta la tuya.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Fantastico alicia, ue buen gusto tienes siempre. http://lasrecetasdefranciscoypablo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Nunca lo he comido , se ve estupendo , lo probare besitos

    ResponderEliminar
  4. Hola Alicia, te felicito por la recta tan bonita de colorido y sabor, me ha gustado mucho la idea de la gelatina de salmorejo, queda fenomental, es un puntazo, besos y feliz semana!
    Silvia

    ResponderEliminar
  5. Nunca la he comido así, la verdad , así que hay que probarla que se ve con una pintaza de lujo! por otro lado , también tienes un lujo de marido! jajajaja!!!! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  6. Bueno, esto ya roza la alta cocina, el carpaccio de ternera me encanta, con pescado no sé yo aunque el aspecto es estupendo, pero mi marío no se lanzaría a cortarlo...que chollo tienes!!! Lo que sí me ha encantado es la gelatina de salmorejo,. Me lo apunto
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Por el aspecto y la presentación debe estar muy rico, pero en casa las carnes y pescados crudos aunque estén bien aliñados, pues que no.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Lo primero de todo es que tu salud mejore, cuídate mucho.
    No he probado el carpaccio de lubina, lo veo muy original con la gelatina de salmorejo.
    Besos.

    ResponderEliminar