¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

sábado, 19 de julio de 2014

SARDINAS MACERADAS RELLENAS DE VERDURA



La primera vez que me aventuré con esta receta no sabía cómo me iba a quedar, la verdad es que cuando la vi hace algunos años en una revista me conquistó su presentación y por eso me puse, sin pensármelo manos a la obra. No me arrepiento en absoluto, pues si ya me gustó su vistosidad en el plato, más me conquistó su sabor. Aún es tiempo de buenas sardinas, corred a compradlas... es una auténtica delicia.




Ingredientes para la maceración:




- Sardinas medianas 12.
- Ralladura de ½ limón.
- Zumo de 1 limón.
- Aceite de oliva 100 ml.
- Vinagre de vino blanco 100 ml.
- Sal.




 

Ingredientes para el sofrito de verdura:





- Calabacín ½.
- Zanahorias 2.
- Ajos 1 diente grande.
- Perejil.
- Aceite de oliva 3 cdas.
- Pimienta negra recién molida 1 pizca.
- Sal.




 


Ingredientes para el aceite de aceitunas negras:




- Aceitunas negras 12.
- Aceite de oliva 100 ml.
- Tomillo fresco unas hojas.







Elaboración:


Empezamos como es normal en estos casos con la limpieza del pescado. Si el pescadero es amable podrá quitar las vísceras, la raspa central, las cabezas y las colas de las sardinas, si no es así nos toca hacerlo a nosotros, os dejo un enlace a mis boquerones en vinagre para que os hagáis una idea. Las he visto algunas veces envasadas ya limpias en el súper, esto ahorra algo de tiempo.  Debéis congelarlas ya limpias, al menos 2 días.






Ya descongeladas les quitamos las escamas, lavándolas bien, y las raspas del vientre (con pinzas o a mano). Disponedlas divididas por la mitad en una bandeja cubriendo con los líquidos de la maceración, la sal y la ralladura. Tapad con film y meter al frigo veinticuatro horas.



 



Al día siguiente sacad del líquido y secad con papel de cocina. Cerrar cada una con un palillo haciendo un rollito, dejando un hueco en el centro y ponedlas en la bandeja de servir elegida (ya de aquí no las movemos, pues puede que el relleno se salga al trasladarlas a otro plato).









Preparamos un sofrito cortando las verduras en cuadritos diminutos. Basta con cuatro minutos para que queden en su punto. Sazonamos y dejamos templar.



 





Rellenamos a continuación el interior de las sardinas con una cucharilla pequeña.











Hacemos, para aliñar, un triturado de aceitunas negras, aceite y tomillo (no ponemos sal, que ya salan las aceitunas).




 




Filtramos con un colador y ese aceite extraído lo usamos para regar por encima cada sardina (la pasta de aceitunas podéis, si os gusta, aprovecharla para una tapenade)  minutos antes de servir.







Servimos frías.


17 comentarios:

  1. Una receta muy original y sana. Para gustarme tanto el pescado la sardina no la cocino apenas, es sucia para limpiarla y deja un olor fuerte, pero con esta preparación tuya esos inconvenientes no lo son tanto y creo que me gustará hacerla y comerla. A ver como se dá el tema.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu visita, y aquí vengo a devolvértela. Me ha encantado esta receta, y más en este tiempo que apetecen cosas así ligeritas...
    bueno.. he estado "cotilleando" y he visto muchas cosas interesantes, así que por aquí me verás muy amenudo.. (esas albóndigas de merluza que publicaste hace unos días pienso hacerlas pero YA).

    Un beso y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Que ricas que estan las sardinas en verano, los meses sin r son los mejores para comprarlas, estas te han quedado de lujo y con las verduritas asi de picaditas, una delicia

    ResponderEliminar
  4. Me encanta se ve delicioso, y que para una cenita , no te complica la vida. Muy buena sugerencia para estos días de vacaciones.
    http://unospicanyotrosno.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Es un plato fresquisimo para el verano Alicia. Un plato ideal como aperitivo. Sano y sabroso. Nunca he probado a marinarlas, pero lo intentaré, me ha gustado mucho.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Alicia!! ¡¡Qué receta más original!! El aceite de aceitunas negras me ha conquistado, le tiene que dar un sabor riquísimo. La receta está llena de vitaminas y muy sana. ¡¡Es fantástica!!. Besitos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  7. Un plato muy bonito y apetecible Alicia! Me frena el hecho de tener que marinar las sardinas, ya sabes que el pescado, su limpieza y yo no somos muy compatibles, jeje! Pero si las encuentro limpias las preparo seguro ;) Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  8. Que rica me gusta esta receta, como mucho las sardinas y las hago de mil maneras pero nunca la he comido asi, tomo nota y las probares besitos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! vengo de un comentario que has dejado en mi blog, me he puesto a cotillear y me han encantado tus recetas! así que me quedo por aquí y así no me pierdo nada :)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Estas me habrían venido genial para sacarlas hoy a la hora del vermut :)
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Hola Alicia, que bonitas! están presentadas muy decoradas y desde luego que apetecibles, esta idea me ha gustado y es una manera muy divertida de comerlas, besines :)
    Silvia

    ResponderEliminar
  12. Platazo de verano sano y delicioso. Gracias por pasarte por mi blog, así he podido conocerte. Un besote y me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado maravillosas, para un picoteo estan perfectas y con tanto color mas atractivas las hace aun, estan de foto vamos...Bess

    ResponderEliminar
  14. Se ven deliciosas...que ricura. Además una presentación muy bonita.
    Gracias por tu visita, por aquí me quedo, que tienes unas recetas que son una delicia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Una receta para mí!! verduras y pescado que es lo que más me gusta y la forma de prepararlo me parece una delicia!La presentación del plato acompaña a este pescado tan sano y rico. Además comer sardinas es buenísimo por las propiedades que seguro ya todos conocen . felicidades , nos has traído una estupenda receta! besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué rico! Para que luego digan que en verano no hay recetas apetecibles ¡anda que no!

    La presentación estupenda ¡tomo nota!

    Besos, Cuca

    ResponderEliminar
  17. tienen una pinta estupenda ,estoy salivando ¡¡¡ besotes guapa

    ResponderEliminar