¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

lunes, 15 de septiembre de 2014

MERMELADA DE CIRUELA Y DANESAS



Nada más fácil que preparar nuestra propia mermelada en casa. Me quedaban algunas ciruelas negras en el frutero y viendo que se me iban a estropear decidí hacer esta rica mermelada. Tenía en mente hacer unas danesas con albaricoque y me pregunté que porqué no con ciruela, así que lo uno trajo a lo otro. Os explico cómo hago la mermelada, esperando que le saquéis provecho, y de paso os dejo que veáis cómo quedan las danesas.






Ingredientes para la mermelada:

  
- Ciruelas maduras rojas 400 g.
- Azúcar blanquilla 320 g.
- Zumo de ½ limón.





  



Elaboración:

 



Lavamos muy bien las ciruelas y les quitamos los rabitos de tenerlos. Las cortamos sin pelar y retiramos los huesos. Las ponemos en un cazo alto para evitar salpicaduras durante la cocción. Echamos el azúcar y el zumo de limón.





  


Ponemos en el fuego (siempre medio) y movemos continuamente para evitar que se agarre. Trabajamos quince minutos dándole vueltas todo el tiempo. Dejamos reposar y que temple. Al ser poca cantidad no necesito esterilizar botes ya que la consumimos pronto.






Volcamos en un recipiente de loza o cristal estando dispuesta para consumir. Queda deliciosa, nada que ver con las compradas.







Ingredientes para las danesas:


  
- Hojaldre rectangular 1 lámina.
- Mermelada de ciruela casera.
- Huevo batido 1.









Elaboración:





Encendemos el horno a 200 ºC.


Extendemos el hojaldre y trazamos cuadrados de 10 x 10 cm. con un cuchillo afilado. Desde cada vértice hacia el centro hacemos una línea recta dejando un centímetro aproximadamente libre, en dónde ponemos una cucharada de mermelada.




 




Doblamos las puntas, separadas, hacia el centro delante de la mermelada y presionamos ligeramente para sellar. Pincelamos con huevo batido.







Introducimos en el horno en una bandeja con papel sulfurizado y las dejamos de 15 a 20 minutos, hasta que se doren.

Servimos a temperatura ambiente.




21 comentarios:

  1. Que rica te ha quedado la combinación de mermelada y hojaldre. Es una estupenda idea aprovechar las frutas para hacer mermelada, no se me ocurre un dulce mejor que va bien a casi todo, dulce y salado. Menudo colorcito apetitoso tiene.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Que buenísima pinta tiene. Yo creo que es muy parecido a una cosa que se llama danish y que como cuando voy a EEUU, sólo que los de allí también llevan un poco de crema pastelera. Ricos ricos, me apunto la idea. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Qué bien se ven esas danesas con mermelada... Alicia, dan ganas de meter la mano en la pantalla y comerse por lo menos... dos, jajaja!! Te felicito.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Alicia!! No sé que me gusta más, si la mermelada de ciruelas o las danesas, ja, ja. ¡¡Pues me quedo con las dos!! La verdad es que merece la pena hacer la mermelada de ciruelas casera, ¡¡es una auténtica delicia!! Y la receta de las danesas, ya ves, se hace en un plis, ¡¡esto no tiene excusas para no prepararse!! Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Pero que maravilla, la ciruela es fantastica, nos encanta y bueno esos dulcesm, para que hablar. por cierto Alicia si tienes un rato escapare a Granada que ya estan los puestecillos de otoño de la fuente de las batallas, acerolas, azofaifas, tortas de la cirgen y soplillos de la alpujarra.La carrera huele a nardos y granada se prepara para recibir a su patrona. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Que pintaza mas buena y que cantidad de calorías jajaja pero merece la pena!

    ResponderEliminar
  7. Menuda pintaza, entre la mermelada y esas danesas me tienes aqui embobada, tengo ganas de hacer dadesas nunca las hice y tienen una pintaza....Besss

    ResponderEliminar
  8. Ayyyy, qué pintaza tiene este dulce. Y de paso me has enseñado una nueva forma de presentar el hojaldre.
    Me ha encantado y me llevaría uno de mil amores.
    Besotes, mi niña, felia Lunes.

    ResponderEliminar
  9. Oh, ver esta delicia cuando es la hora de merendar, así no hay quien pierda kilos, pero merece la pena hacer la mermelada casera y con el hojaldre ya son unas pastas de muerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Que pinta !!! Apetece hincarle el diente solo con verla. Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué ganas de probarlo, veo que las haces sin pelar y eso me ha gustado porque es mucho más cómodo y lleva la fibra de la piel, pues mira, me quedo tu manera de hacerlas, el color es una pasada de bonito, un besazo!!!
    bueno bueno... me quedo a merendar!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Me han gustado mucho las danesas y la mermelada, una ricura de receta!! Me parecen estupendas para una merienda o un desayuno de los ricos!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Que gustazo de receta Alicia, me encanta la mermelada y por supuesto las danesas que son fáciles y riquísimas.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Hola Alicia, a mi también me chifa hacer mermeladas en casa. La de ciruela la que más me gusta es con las claudias pero con las rojas también está riquísima.
    Y no te digo nada de estas danesas, son realmente deliciosas. Y preciosas a más no poder.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  15. Como siempre, me das ideas/ recetas geniales! Tengo una fuente de ciruelas negras ya muy blanditas así que mañana mismo si puedo, pruebo a hacer tu mermelada! Ya te contare ;) Muak

    ResponderEliminar
  16. hay qué rica mermelada y dentro del hojaldre es un pastel delicioso!!! Qué bueno con un café! Deliciosas!! Besos

    ResponderEliminar
  17. Si ya de por si me gustan las ciruelas y la mermelada que se hace con ellas, en pastel debe estar riquísima. Besos Alicia, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  18. Maravilloso postre y estupenda mermelada. Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Uy Alicia que perdición!!! si mi cuñado Jesper, que es danés, viera tus danesas, se las comería todas, y con ese toque de color de las ciruelas, quedaron perfectas, un Bss.

    ResponderEliminar
  20. Que maravilla de postre te ha quedado sensacional, las fotos son estupendas, se va tan pero tan bueno, que ganas de probar, me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar