¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

domingo, 19 de octubre de 2014

ENSALADA SENCILLA CON CARAMBOLO O TAMARINDO CHINO




Llegó el día, después de cinco años, que nuestro arbolito dijo aquí estoy yo. Le hemos estado perdonando la vida porque tiene derecho a vivir, aunque no diera frutos. Al fin nos agradece el mimo que le hemos estado dando durante este tiempo. ¡¡¡Cuidémos a los árboles todos!!!

Está tan precioso... con esas frutas tan bonitas, que no tengo más remedio que darles empleo. Os voy a dejar en sucesivos post recetas en las que los carambolos, ese es su nombre (aunque tienen otros tantos según el lugar dónde nacen) toman un papel protagonista. De este fruto puedo contaros acerca de su sabor que es un poco ácido y que a mí, en particular, me recuerda al de las rosas, a sus pétalos. Es muy delicado por lo que mezclado con sabores fuertes, pienso que se difuminaría.

Sus propiedades son muchas, entre ellas los antioxidantes, vitaminas y un alto contenido en potasio. Se contraindica para personas con problemas de riñón por contener oxalatos.

Vamos con la ensalada, en la que la belleza de esta fruta es lo principal, un toque de cielo o de mar en el plato adornado con estrellas vegetales.




Ingredientes:



- Carambolos.
- Lechuga.
- Jamón cocido.
- Queso Feta (griego).
- Pasas sin huesos.
- Vinagre de frutos del bosque.
- Aceite de oliva suave.
- Sal en escamas.




Elaboración:

 


En una ensaladera iremos colocando todos los ingredientes. En el fondo la lechuga bien lavada y escurrida de agua, sobre ella distribuimos las pasas y el queso feta en dados.

Hacemos rulitos con el jamón cocido y los colocamos alrededor.








Lavamos los carambolos, cortamos con un cuchillo afilado las puntas y retiramos los filitos de cada arista, con cuidado de no deformarlos. De tener algún huesecillo lo quitamos. Hacemos rodajas de medio centímetro en sentido horizontal y decoramos la ensalada.


 




Preparamos una vinagreta con el vinagre y el aceite y regamos la ensalada. Ponemos unas escamas de sal.





22 comentarios:

  1. No conozco el carambolo, si lo veo en alguna parte lo compraré para conocer su sabor, que tan bien has explicado y me ha producido antojo de esa rica ensalada que nos has preparado.
    Bss Disfruta del domingo.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno tiene que estar!!! Nunca he probado este fruto y tampoco la había visto, ahora me quedo con la curiosidad de probarlo... Gracias por enseñárnoslo!! Besitos.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola Alicia!! La verdad es que es una fruta que queda genial en los platos. Yo lo compré hace muchos años para adornar un postre navideño, ¡¡pero hace tanto tiempo que ya ni recuerdo a qué sabía, ja, ja!! La ensalada será todo lo sencilla que quieras, pero tiene que estar riquísima. Y el arbolito (carambolo o como se llame), es muy bonito, sus ramitas parecen pendientes. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. una ensalada que me tomo si me quitas el animal ;))
    Pues hacer esta fruta a la plancha queda bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. Queda preciosa y qué rica!! Un abrazo y feliz domingo, Clara.

    ResponderEliminar
  6. Es una preciosidad de ensalada!!! Me has traido hoy una delicia para la vista y el paladar!! Un beso

    ResponderEliminar
  7. Qué bonitos son esos carambolos!!! Nunca los he visto, pero según nos cuentas deben estar buenos. A mi las frutas ácidas me gustan mucho, espero encontrarlos. Menuda suerte tienes ha merecido la espera, verdad? Menuda ensalada tan rica has preparado con ellos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. No conozco el carambolo pero te ha quedado una ensalada deliciosa, que se come con la vista!!

    Un beso Alicia.

    ResponderEliminar
  9. No lo he probado nunca, aunque con tu receta me han entrado muchísimas ganas de hacerlo, si es que es que queda precioso el plato. Besinos

    ResponderEliminar
  10. hola!!! que ilusión Alicia que el arbolito haya dado sus frutos, yo también tengo ganas de probar esta receta tan deliciosa, las imágenes hablan por sí solas, besitos :)

    ResponderEliminar
  11. Pero que cosas mas ricas nos pones!!!! Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  12. Hoy hemos puesto las dos una ensalada con color y contraste de sabores.
    Queda muy bonita con la forma que tienen estos frutos, le da un toque muy apetecible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Solo probé en una ocasión este fruto y no desagradó. Seguro que en ensalada está rico. Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Espectacular la ensalada y precioso el carambolo, alguna vez si lo he visto en la frutería pero no lo he comprado por su precio, así que aprovecha los ricos frutos de tu arbolito que se ve precioso. La ensalada la copiaré pero sin el carambolo, je,je,je.
    Un besito enorme guapa.

    ResponderEliminar
  15. Hala que suerte, el arbol es precioso y los frutos ya ni te cuento...mira la ensalada tan vistosa que preparaste sólo por mimarlo estos años, mereció la pena
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. mmmmmm tiene una pinta deliciosa =) me encantaaaaa

    http://thefantasticfashionworld.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  17. que delicia de ensalada!! esta fabulosa, y el arbol que suerte esta precioso, y encima como lo disfrutas en platos asi,esta deliciosa seguro...Bessss

    ResponderEliminar
  18. Esta ensalada que es preciosa con ese fruto tan exótico llama la atención de cualquiera, tiene que estar muy rica. Iimagino la ilusión ver que tu árbol crece como debe agradeciéndote tu atención con sus frutos
    Besos..

    ResponderEliminar
  19. Buenos días Alicia!!! Me ha encantado ver esta receta elaborada a base de carambolos. Me ha traído recuerdos de cuando estuve trabajando en Almuñecar y sinceramente, era un verdadero placer y deleite para la vista ver (y saborear) frutas que no conocía hasta entonces y entre las que se encontraba el carambolo, que cosa más rica y tan bonita. Desde luego has sabido sacarle partido y has logrado una ensalada de lo más original, llena de sabor y colorido, me encanta.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  20. Que ensalada tan rica y vistosa. El árbol está precioso y la fruta es tan bonita con esa forma de estrella que da vida a cualquier plato.

    Bicos

    ResponderEliminar
  21. Hola Alicia, te felicito por poder tener un árbol de carambolo en tu casa... eso es un privilegio. Esta ensalada se ve sana, sencilla y sobretodo llena de nutrientes vivos!! Gracias por la receta y un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Alicia. Precioso carambolo y preciosa ensalada, Esta fruta nos encanta. No sabia que se podía cultivar aquí, así que me hare de uno en la próxima primavera.
    Un saludo, Carmina

    ResponderEliminar