¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

miércoles, 1 de octubre de 2014

CRUMBLE DE CIRUELAS




Hablando un día con una amiga sobre este tipo de postres, importados de los países anglosajones, y siempre muy interesada en reproducirlos, intercambiamos opiniones sobre cómo hacerlos sin equivocarnos, cosa que pensé no me ocurriría por lo simple de su elaboración (en apariencia).  La mayor dificultad es obtener un buen resultado en la textura del crumble que depende esencialmente de la cantidad que se agrega de mantequilla a los demás ingredientes secos, hay que respetar las medidas, si nos pasamos con ésta el crumble se funde y si nos quedamos escasos se queda muy seco (C.Bretherton). Os dejo mi experiencia por si os apetece probar.
¿Qué es crumble? pues es una mezcla de harina, mantequilla y puede que un cereal que se frota a la textura de pan rallado y se cocina como un complemento para la fruta.




Ingredientes para la base:



- Ciruelas en su punto de maduración (preferentemente rojas) 400 g.
- Miel de flores (o cualquier otra que tengáis siendo de abejas) 7 cdas.

Ingredientes para el crumble:


- Harina de repostería 150 g.
- Mantequilla fría 100 g.
- Azúcar moreno 75 g.
- Avena en copos 60 g.





Elaboración:


Encendemos el horno a 200 ºC. 






Deshuesamos las ciruelas, previamente lavadas y las colocamos en el fondo de un molde de horno, no muy grande, es preferible recogido. Las regamos con la miel.






Preparamos el crumble poniendo en un bol la harina y la mantequilla en dados. Frotamos ambos y hacemos migas con ellas, no demasiado finas para que no quede compactado. Incorporamos el azúcar y la avena y revolvemos aireando, soltando las migas.




Cubrimos toda la superficie de las ciruelas con el crumble.


 

  


Introducimos en el horno hasta que la superficie tome color dorado, puede ser de media hora a cuarenta minutos según el horno. Las ciruelas habrán soltado sus jugos al hervir y sobrepasarán el crumble.






Se debe tomar templado y muy bien acompañado de helado o chantilly.

21 comentarios:

  1. Un crumble como postre me encanta y le van bien casi todas las frutas. Yo lo hago con fresas pero tengo que probar con otras, me parece estupenda tu propuesta de ciruelas, ese color tan llamativo que presenta también alimenta.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Ayyyyy para mí es el postre perfecto, me encanta!! tiene una pinta deliciosa, además tengo ciruelas, así que me apunto a hacerlo para este fin de semana, besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Delicioso :) tiene muy buena pinta y así la fruta a mí me entra de maravilla jeje Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  4. Menuda pinta tan buena! Me encanta el crumble y si es de cerezas más todavía. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Alicia!! ¡¡Ummm, qué rico!! Es un postre ideal, apto para todos los que no les va mucho el dulce y para los golosos como yo. Con esto, ¡¡triunfo seguro!! Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Pero que hganss tenia de hacer un crumble, y encima de ciruelas que nos encantan en casa. Este te ha quedado in reible asi que pienso copiartelo jeje. Muchas felicidades. Esta de lujo

    ResponderEliminar
  7. Un postre de lo mas delicioso, que pena que ya no tenga ciruelas de mi árbol que son exquisitas, pero de todas formas quiero probarlo así que me copio tu receta, un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Alicia que bueno y crujientito.
    Ya sabes la miel sin pasteurizar para que tenga las propiedades que nos dicen ;-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  9. Siempre me voy de tu blog con una maravillosa receta. Besinos

    ResponderEliminar
  10. Hola! tiene una pinta sensacional y le da un color precioso la ciruela tan madurita. Me ha gustado mucho, besos!

    ResponderEliminar
  11. Alicia te he premiado en mi blog, espero que los recibas con la misma ilusión que yo te los entrego. Besinos y pasa a recogerlos cuando puedas.

    ResponderEliminar
  12. Ole,ole y ole, que maravilla, que ganas de probar un poco, nunca he probado ninguno y a este le metía un buen bocado, ja,ja.
    Me parece delicioso lo tengo que probar.
    Un besito enorme guapa.

    ResponderEliminar
  13. Qué ciruelas tan bonitas y qué rico ese traje que les has puesto, el crumble, crujiente, perfecto con el sabor de las ciruelas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Delicioso este crumble Alicia !!!
    Que jugosito, me encantan las frutas rojas por su acidez y el jugo que sueltan, es un postre de lo más suculento !!!!
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  15. Nunca lo he probado pero me parece una delicia!! ya sabes que todos los dulces con frutas me encantan. Un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
  16. Me ha parecido deliciosa esta receta!!! Me encantan las ciruelas, por lo que este crumble me encantaría comerlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Ualaaaa!!!!Pero qué espectacular! Tiene que estar exquisito, Alicia. Biquiños y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  18. Los postres de frutas me encantan y el crumble con su capa está buenísimo!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Uy el crumble, que rico es!! y a mi que no me gustaba nada hace unos años y ahora lo adoro!!
    Por cierto, tienes una sorpresilla en mi blog que espero que te guste :)
    Un besazo, www.esplendorenlacocina.co.vu

    ResponderEliminar
  20. Hola! Si no se consume enseguida, puede comerse una vez frío? O suponiendo que sobró... Hay que recalentarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa! Me alegra saber de ti. Pues si quieres la verdad te diré que lo he tomado frío y templado y de igual manera me parece que está rico, no obstante si lo dejas un ratito fuera del frigo tendrás la temperatura perfecta, la que se indica para tomarlo. Tendrás en cuenta que al no ser recién hecho el crumble se humedece por el contacto de la fruta, si prefieres su textura crujiente podrás ponerlo nuevamente al horno unos minutos. Un besazo.

      Eliminar