¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

sábado, 11 de octubre de 2014

PATATAS A LA RIOJANA



Le dije a mi amiga Auxi que estrenaría la cazuela de barro que me regaló con estas patatas y ya visteis que me adelanté con otra receta, pero me gusta cumplir lo que digo (aunque a veces suelen pasar meses). Conste que la idea fue mía, que ella no dijo ni pío. Pues bien, aquí las traigo con no muchos días de diferencia, no me he demorado demasiado.

Tradicional este plato de patatas con chorizo que ha exportado La Rioja a todo el mundo y que en casi todos los hogares es muy bien recibido y más aún en este tiempo, que ya apetece algo calentito y contundente. No es nada complicado de hacer, ahora sí, es necesaria una buena materia prima: unas buenas patatas que traben el caldo y no se deshagan y un chorizo de buena calidad y en su punto medio de curación.



Ingredientes:


- Patatas especial cocer 1 k.
- Chorizo media curación, tres trozos gruesos por persona o algo más si gusta.
- Cebolla 1.
- Ajos 2 dientes.
- Pimientos choriceros (la pulpa) 2.
- Pimentón dulce 1 cda.
- Laurel 1 hoja.
- Pimienta en grano 10-12 unidades.
- Aceite de oliva 4 cdas.
- Sal.






Elaboración:


 




Hidratamos los pimientos choriceros en agua caliente y dejamos media hora sumergidos.










Cortamos en trozos y quitamos la piel del chorizo. Cocemos en agua durante quince minutos, la que luego desecharemos para evitar grasas de más.






 



En una cazuela de barro ponemos el aceite y pochamos suavemente la cebolla y los ajos con el laurel y la pimienta en grano, salamos un poco, hasta que la cebolla se haya reblandecido.









A continuación añadimos el chorizo y rehogamos con la verdura. Ponemos la cucharada de pimentón y rehogamos de nuevo con cuidado de no quemarlo, todo a fuego moderado.




 


Pelamos y cortamos las patatas en trozos de similar tamaño, cascándolas para que engorden el caldo. Las incorporamos al guiso y cubrimos de agua, poniendo enseguida  la carne de los choriceros que hemos raspado con la hoja del cuchillo. Mezclamos y cimbreamos la cazuela de un lado a otro de vez en cuando, mientras se ablandan las patatas. Debe haber espesado, si no es así trituramos algunos trozos de patata y los disolvemos en el caldo.




Servimos muy calentitas.

15 comentarios:

  1. Buen aporte quitarle la grasa antes al chorizo, me gusta la idea. Y ya estoy tardando en apuntar a la lista el chorizo para hacerlas la proxima semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Alicia!! Pues damos a la cazuela por muy bien estrenada, pues este guiso está riquísimo, y como tú dices, si la patata es buena, este plato (cazuela, ja, ja) está para mojar pan y no parar. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las patatas a la riojana, sobre todo, como tu dices cuando aprieta el frío, es un plato delicioso y que te hace entrar en calor.

    Bicos

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado una cazuela ideal para el fin de semana, espectacular y rica y ya que el tiempo lo tenemos desapacible o al menos por aquí sienta como un guante calentitas. .....Besss

    ResponderEliminar
  5. Madre mía!! te ha quedado una cazuela deliciosa!! y ahora que ya ha comenzado a refrescar apetece un montón!! besotes.

    ResponderEliminar
  6. Un guiso como este ya apetece comérselo. Bien rico que está y para mí es un plato para un día especial. Muy rico.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Que rica!!! Para chuparse los dedos. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Alicia, que rico se ve este plato, yo no lo conocía y me gusta lo que veo, un guiso facilito y muy bueno creo que a todos gustará y más ahora con este fresquito.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  9. Este guiso lo comí por primera vez en un pueblo de la Rioja, y estaba riquísimo. Desde entonces lo hago alguna que otra vez en casa, y sigue gustando mucho. Muy rico te ha quedado.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que bien te explicas niña y que rico plato.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Ricas no Alicia, lo siguiente, a estas horas me has puesto los dientes largos, me encantan las patatas, es un producto que me gusta cocinarlo de cualquier manera. Besinos y con tu permiso comparto este plato, que esta para empezar y no parar.

    ResponderEliminar
  12. Me has metido en el bote, ah! no en la cazuela. Con las patatas y el chorizo qué feliz estoy!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Pero que pedazo de plato de cuchara, para esos días de frío (no muchos aquí en Canarias jejeje). Tengo que prepararlo algún día porque lo he visto muchas veces pero no lo he hecho. Me apunto la receta.
    Gracias por tu visita y me quedo por aquí también!!
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  14. Que buena pinta Alicia. Me encantan las patatas a la riojana. Y a ti te han quedado de lujo, para chuparse los dedos. Me comería un plato ahora mismo:) Besos !!!

    ResponderEliminar
  15. Una receta de las que caen de maravilla!! Además de completa, estupenda para los días de invierno y deliciosa!! Besos

    ResponderEliminar