¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

jueves, 13 de noviembre de 2014

GALLINA EN PEPITORIA



De este guiso no se sabe mucho y si preguntamos por él la mayoría de las personas lo confundirán con una sopa de pollo y no es eso exactamente, o creo, y la equivocada soy yo en este caso. No tengo inconveniente en rectificar y no me ofendo si alguien me corrige, ya que lo que quiero es aprender. Es que investigo poco o nada y a veces me lanzo y ¡¡¡ahí va!!! ¡¡¡sin paracaídas!!! con todas las consecuencias, por lo que fácilmente me puedo equivocar y estrellarme.

Tengo clarísimo que es un plato muy antiguo, situado en la Edad Media. Algunos amigos me han preguntado cómo hacerlo, quieren conocer sabores que se han perdido y yo los voy a complacer, pero claro con mi receta que no es sopa, ésta lleva casi una salsa.

¿Quién no ha oído hablar de gallina en pepitoria?



Ingredientes:


- Gallina ½ pechuga (la compro en Mercadona).
- Manteca de cerdo ibérica 1 cda. sopera.
- Hierbas aromáticas (laurel, tomillo, perejil, orégano...)
- Nuez moscada rallada.
- Azafrán unas hebras.
- Pimienta negra 12 granos.
- Clavos 2.
- Cebolla 1 mediana.
- Ajos 2-3 dientes.
- Almendras sin piel y tostadas 12.
- Huevo cocido 1.
- Vino blanco o rosado 250 ml. (los vinos del terreno son estupendos para este guiso).
                                        - Harina 1 cda. sopera.



Elaboración:


He dejado la pechuga sin trocear para hacerlo al final, con la idea de que no se me deshaga al cocer que será a fuego bajo durante casi tres horas. Si queréis acelerar los tiempos la ponéis en olla a presión, pero no saldrá lo mismo. Para la pepitoria se requieren tiempos de cocción largos y con un chup, chup continuo.

 



Ponemos al fuego la cucharada de manteca y doramos la gallina, a medio hacer añadimos los ajos y cebolla picados y las hierbas aromáticas.





 




Cuando se haya dorado espolvoreamos la harina por encima.










Echamos el vino y agua (o caldo de carne), para que quede cubierta.  

A media cocción colamos el caldo, trinchamos la gallina, e incorporamos las especias, el huevo duro picado, las almendras majadas y el perejil picado. Dejamos cocer hasta que esté tierna.






Servimos caliente y mejor acompañada con unos picatostes.

24 comentarios:

  1. Hola, el nombre de gallina en pepitoria lo he escuchado mucho desde pequeña, pero no recuerdo haberla comido. Creo que debe estar muy buena.
    Yo como ya te dije en otra receta de dulce de calabaza, he mirado en el libro de la cocina tradicional de Granada y se parece mucho en los ingredientes, tu solo agregas algunas especias, luego seguro que lo mejoras.Jejeje eres una artista en la cocina siempre te lo digo. De cualquier cosa simple tu haces que este apetitosa. Un beso fuerte preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Nunca la comí en pepitoria y tiene que estar fabulosa, se ve deliciosa y con esa salsa impresionante te quedo ese plato reina, me sentaría a tu mesa encantada y disfrutaría como una enana....Bess

    ResponderEliminar
  3. Se ve jugosa esa gallina y eso que es una carne más dura, la salsa espesita llama la atención por lo densa y cargada de sabores que debe estar. Nunca la he hecho y hoy me doy cuenta de lo que me he perdido.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Alicia!! La primera vez que oí hablar de la gallina en pepitoria, fue leyendo en el instituto El Lazarillo de Tormes. Y ya entonces me llamó mucho la atención. Y claro, era un guiso que no llevaba muchos ingredientes, pues era una época de mucho hambre. Así es posible que tu versión sea bastante fiel a la receta original, pues lleva muchas hiervas aromáticas, fácil de encontrar por el campo. Y seguramente era más caldo que otra cosa, pues así podía comer más gente. Yo nunca lo he probado, pero tu salsa se ve extraordinaria. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Un gran clásico, pero la verdad que nunca lo he probado. Tiene un aspecto estupendo y con esa cocción lenta y la salsa tan buena que resulta debe estar de vicio. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me chifla la salsa en pepitoria; la suelo hacer con pollo aunque para la próxima lo intentaré con gallina ^o^

    Besos
    [Olé Mis Recetas]

    ResponderEliminar
  7. Fíjate Alicia que nunca he probado la gallina. Este guiso tiene que estar rico rico y con salsita para mojar pan. Un besote!

    ResponderEliminar
  8. A la hora de comer prefiero el pollo a la gallina, me parece más jugoso, aunque quizás lo pruebe y cambie de opinión. La salsa es para dejar el plato bien limpio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Mira que se cocina poco la gallina, y es que es tan dura!!.. esta receta ya la había oido y siempre dicen que está muy rica, habrá que probarla..

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta receta, es una de mis preferidas. Un beso preciosa.

    ResponderEliminar
  11. Yo siempre uso la gallina para el puchero, pero probaré tu receta que salió increible, un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Un plato directamente de la mesa de nuestros abuelos, por lo menos de los mios, ingrediente arriba, ingrediente abajo Alicia. Solo que mis abuelos no la compraban ya lista para hacer..La criaban, desplumaban y cocinaban. Un lujo de plato, del campo a la mesa, y todavía en casa de mi familia se hace así en multitud de ocasiones. Besinos, como siempre un plato exquisito.

    ResponderEliminar
  13. Hola Alicia, cómo estás? Ando desconectada del blog últimamente, pero hoy he sacado un ratito y me apetecía venir a veros :) Nunca he probado la gallina en pepitoria, aunque sí he oido hablar de ella y leyendo los ingredientes y su preparación el plato tiene que estar para chuparse los dedos. Bueno, como todo lo que haces :)
    Biquiños y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  14. Alicia qué rico te ha quedado este guiso!!! La gallina hace muchísimo que no la pruebo, mi abuela si que la utilizaba para el cocido. Pero tengo entendido que es más dura su carne que la del pollo. En mi casa se hacía el pollo en pepitoria, pero aún siendo más dura su carne, tu gallina te ha quedado jugosita y de maravilla. Probaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues yo si hago pollo en pepitoria pero quieres creer que nunca he probado la gallina de ninguna forma? despues de ver el resultado me la llevo a mis pendientes . Esa salsa te ha quedado de muerte!!! Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  16. Qué plato tan rico!! El guiso este lo he probado con el pollo en pepitoria, se ha hecho mucho en mi familia desde siempre, pero la gallina nunca, asi que me has dado una buena idea!! Te ha quedado estupendo!!
    Besitos y feliz finde :)

    ResponderEliminar
  17. Tienes razón Alicia, yo he oído hablar de la gallina en pepitoria pero nunca la he probado y la verdad que se ve un guiso de lo más apetecible, a mi lo que menos me apetece es el tiempo que tarda, pero si me apetece probarla y si dices que la tienen en mercadona la próxima vez que vaya la busco, porque la salsa me ha encantado.
    Un besito enorme y feliz finde.

    ResponderEliminar
  18. Yo también he oido hablar de este plato (aunque últimamente ya no tanto) pero la verdad que creo que nunca lo he probado. Tu plato se ve fabuloso, debe estar bien gustosa esta gallina!! Besotes

    ResponderEliminar
  19. Nunca he comido nada en pepitoria pero chica viendo estas fotos ojalá lo hubiese hecho, me guardo la receta porque se ve deliciosa :)
    Besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  20. Con las veces que escuchado el nombre de esta receta y no la he probado nunca ademas solo he comido la gallina en el caldo, tendré que probar esta deliciosa receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Una auténtica delicia este plato de gallina en pepitoria y muy bien explicado!
    ¡Me ha encantado!
    Besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  22. Jajaja, estaba mirando la pechuga de la gallina y es del tamaño de un pollo de los de aquí, qué les dan de comer allí???
    Yo creo que lo preparé una vez hace muuuuucho, pero con pollo y sin tu paciencia de tenerlo tres horas, así que me imagino que el sabor no seria el mismo, tienes razon hay platos que necesitan su tiempo, no me extraña que tenga esa pinta tan buena, voy a por la vbarra de pan que me la comeré de una sentada mojando salsa
    Un besazo

    ResponderEliminar
  23. Holaaa Alicia!!!!! Perdona mi despiste, ando un poco despistada, pero Inma me ha dicho que si nos habíamos puesto de acuerdo, tu con Barbie y yo con Kent...en pepitoria, jaaaa, jaaaaa Y me he dado cuenta que no había venido a verte:(
    Arreglado, esta es la buena, buenaaaa...lo mío es una versión desgrasada, pero muyyy rica también.
    Si es que está salsa queda muyy, muyyyy rica;)
    Yo con un buen pedazo de pan y salsita....soy feliz, jeee, jeeee
    Un besazo muyyyy gordo!!!

    ResponderEliminar