Es
una receta sin complicaciones, pero eso sí amigos, tenéis que armaros de
paciencia y cuidado. El resultado lo dice todo. Los especialistas franceses,
que son los que los inventaron, no cuentan su verdadera elaboración y guardan
con celo sus secretos como oro en paño. Los demás especialistas, muy cercanos a
la receta original, elaboran otros que no tienen mucho que envidiarles, pero
hay un algo que no sé explicar que los distingue, ni mejores para mi gusto, ni
peores, sólo diferentes. Esta receta que yo os traigo, no es ni de
especialistas jajaja, pero a mí me gusta y por eso os la cuento.
Ingredientes:
-
Castañas.
- Primer
almíbar: Agua y azúcar 50% de cada uno para que queden cubiertas las castañas.
-
Segundo almíbar: Agua y azúcar en la misma proporción del primer almíbar.
-
Vainilla 1 vaina.
-
Canela en rama 1.
-
Piel de limón sin blanco.
Elaboración:
Antes de empezar quiero deciros que estas castañas que he usado son "mondaderas", así se les llama en mi tierra y seguramente en las vuestras también, porque se pelan con facilidad. El cocer en agua o microondas las castañas antes de pelarlas a mi juicio no favorece luego el aspecto y el sabor del marroncito, como si las pieles les comunicaran aspereza y el color se ennegreciera.
Bien, dicho esto comenzaremos pelando nuestras castañas con paciencia, pero no demasiada (pedid que os ayuden si queréis hacer cantidad). Ya peladas las pondremos a cocer en agua tibia, hasta que rompan a hervir. Bajamos la llama y a fuego muy lento mantenemos diez minutos, sin tocarlas. Cuentan algunas recetas antiguas que se cocían de dos en dos unidas por la cara plana y envueltas en una gasa ¡menudo lío! todo para que no se rompiesen.
Mientras, prepararemos nuestros almíbares, haremos dos, el primero será el que lleve la canela, la vainilla y las pieles de limón (hay quien pone también anís estrellado), el segundo bastará con el agua y el azúcar.
Cinco minutos después de que hierva
nuestro primer almíbar, introduciremos las castañas escurridas de su agua y
secas. Apagamos el segundo almíbar y reservamos. Bajamos el fuego al mínimo y
sin tocarlas dejamos hervir cinco minutos y apagamos el fuego dejándolas dentro
infusionando, cuando enfríen, las guardamos en el frigorífico veinticuatro
horas. Igualmente guardad el segundo almíbar.
Durante seis días repetiremos el proceso, pero como es lógico y normal el
almíbar irá espesándose con las repetidas calentadas, esto lo evitaremos
añadiendo poco a poco y según veamos que lo necesita parte del segundo almíbar.
Generalmente habrá que añadirlo todo.
Comprobaremos el punto de cocción
atravesándolas con un alfiler. Debe entrar sin dificultad.
Nuestros marroncitos ya están listos para consumirlos.
He guardado parte de ellos en un tarro y el resto, después de secarlos, los he
untado con aceite de almendras dulces, envolviéndolos luego en papel plateado
de uso alimentario. Para glasearlas hay que envolverlas en azúcar glas ligeramente humedecido con agua y secarlas al horno. Esto es necesario para que se consideren glaseadas. Yo las he dejado confitadas.
Se conservan en frío. Merecen la pena.
Qué ricas estas castañas......Felices Fiestas ¡¡
ResponderEliminarCon ellas se pueden aderezar platos de carne, hacer helados, purés y flanes , rellenar tartas y bizcochos, mezclar con patés de caza... dan mucho juego y un toque diferente a cada preparación. Felices fiestas igualmente para tí.
EliminarPero que estupendas las castañas.
ResponderEliminarUn saludito
Vale la pena tener paciencia, a fin de cuentas todos los días estamos en la cocina y les podemos dedicar cinco minutos. Besos.
EliminarMadre mía, yo no tengo tanta paciencia Alicia! al segundo día no creo que pudiera aguantar más y me las comería, jeje! Eso sí, tu dedicación tiene un resultado estupendo, me encantaría probarlas!! Un besote guapa
ResponderEliminarMuchas pastelerías de prestigio las venden, por supuesto bien caras, la mano de obra las encarece sin duda, aunque si te soy sincera desconozco el tiempo que les lleva prepararlas ¡ya me gustaría meterme en sus obradores y no perder puntada! si me dejaran entrar en ellos...me conformaría siendo "el invitado de piedra". Besos.
Eliminarque ricas yo las prove hace poco y me encataron , me llevo tu receta besos
ResponderEliminarNo es una receta reciente, sin embargo hay gente que no las conoce. Está bien divulgarla, yo pienso eso, pues son deliciosas y dan mucho juego en las cocinas actuales. Besos.
EliminarHola guapetona, te han quedado de lujo, mi madre los hacia y le salian muy ricos, tomaré nota. Bueno preciosa te deseo una año nuevo cargado de felicidad y amor................y buenas recetas...............jajaja, un besazo grande. Por cierto no te habia dicho nada de tu portada navideña..............!!!!!genial!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminar¡Hola Silvia, amiga! Ya veo que conoces la receta a través de tu madre, ella los bordaría al estar en tierras de excelentes castañas, estaría bien conocer su técnica para que los demás aprendiéramos de su saber hacer. Gracias por todo. Mi deseo es el mismo para tí. Besos.
EliminarAlicia cielo se me paso.... es que entre mi cumpleaños que fue precisamente el 28 y estos días que no tengo tiempo a nada .. lo siento, se ven deliciosas me encantan precisamente yo las he abierto ayer y me han encantado sacare un dias de estos el plato en que las use, te han quedado buenisimas y las fotos me encantan.
ResponderEliminarUn abrazo muy grande y FELIZ AÑO NUEVO !! muakkkkkk
El Toque de Belen
Gracias Belén, ya nos queda poco para terminar con este ajetreo de fiestas y si encima tenías tu "cumple", te habrás visto desbordada, pronto descansaremos con nuestras rutinas diarias. Feliz año. Muchos besos.
Eliminar