¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

lunes, 1 de septiembre de 2014

ALBORONÍA


Seguro que me habéis echado de menos, pues yo aún más a vosotr@s. Se alargaron un poco los días de descanso pero ya estoy de nuevo por estos lugares con muchas ganas de saber cómo les va a mis queridos compañeros, deseo que muy bien e igualmente lo deseo para todos los que me venís siguiendo en cualquier parte del mundo. Empiezo otra vez a publicar mis recetas, aquí me tendréis siempre dispuesta a contároslas lo mejor que sé, desde hoy. Puede que no lleve la misma regularidad que antes de irme porque estoy muy ocupada , procuraré no faltaros demasiado.
A ver que os parece esta sencilla y rica receta de hoy.





Con algunas diferencias estoy hablando de lo que hoy conocemos como un pisto. Cuentan que este plato procede de Bagdad, y llega a España en los años 800 ¡si que ha llovido desde entonces! Este plato era considerado por todos como un manjar, circulando en torno a él algunas leyendas sobre su origen, siempre envueltas en lujo, fantasía y sobre todo amor.

La palabra deriva del vocablo árabe al-baraniyya. Lógicamente cuando llegó a nuestro país no se cocinaba como hoy se hace, entre otras cosas porque productos como el tomate aún no se conocían (que llegaría después del Descubrimiento).

En su elaboración, actualmente, no suelen ponérsele frutas y frutos secos imprescindibles entonces, a mí me gusta añadirle nueces, cuando tengo en casa, en esta ocasión "casi" no le pongo, si no fuera por dos o tres que rondaban por mi cocina ¡algo es algo y menos da una piedra! si vosotros tenéis echad algunilla más. No me perdono el que me falten nueces xD!!



Ingredientes:



- Cebolla 1.
- Pimiento verde 1.
- Pimiento rojo 1.
- Calabaza 200 g.
- Berenjena 1.
- Calabacín 1.
- Tomates 2,3.
- Azúcar 1 cdta.
- Nueces.
-Ciruelas pasas 6-8 (optativas)
- Aceite de oliva 8 cdas.
- Vinagre de vino blanco 2 cdas.
- Sal.



Elaboración:


 


Ponemos el aceite a calentar e iremos pochando la cebolla cortada, no muy grande y en trozos regulares.

Después echamos los pimientos cortados con un tamaño similar a la cebolla.


 





A continuación incorporamos la calabaza y las berenjenas en dados parejos.Si ponemos las ciruelas es el momento de añadirlas.





 




Después el calabacín, también en dados.

(Hay que dejar un espacio de tiempo entre fritura y fritura de aproximadamente 4-5 minutos y salar un poco en cada una.)



 

  

Salamos y dejamos hacer hasta que la calabaza esté tierna pero entera. Añadimos los tomates pelados y en trocitos con la cucharadita de azúcar, sin revolver demasiado para no romper la verdura. Mantenemos a fuego bajo cinco minutos más.



 





Ponemos el vinagre y sacudimos la cacerola en vaivén. Rectificamos la sal.








Servimos caliente con algunas nueces mezcladas.


20 comentarios:

  1. Me alegra mucho ser el primero en darte la binvenida. Espero qu hayas pasado unas felices vacaciones, me alegra tenerte de nuevo por aqui. Un beso enormee. Por cierto ecelente receta la de hoy

    ResponderEliminar
  2. Por fin puedo entrar en la receta!! Ayer fue imposible!! Ya te dejé comentario en tu página de google+ .Vienes con una receta estupenda para coger de nuevo ganas y recuperar fuerzas. .Me alegro un montón de tu vuelta y vamos ya con la nueva temporada!!!!! Un beso muy grande guapísima!!!

    ResponderEliminar
  3. Una receta tan rica y ligera como ésta bienvenida sea a la vuelta de las vacaciones. Comenzamos de nuevo en este espacio que yo ya echaba de menos y por supuesto lo que más a todas vosotr@s.
    Bsts

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida de nuevo. La receta estupenda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola, holaaaaa...
    Todo empieza y todo acaba. Ahora me toca a mi, descansar.
    Deliciosa receta, me chiflan las todos los platos con verdura y los frutos secos creo le van de maravilla, ese crujiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Alicia!! Ya veo que vienes renovada de las vacaciones, con esta magnífica receta y además, con mucha información sobre la receta, ¡¡fantástico!! Pues nada, que empieza el curso escolar para nosotras también, y tu post, ya ha empezado con nota. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa !!!
    Me alegro mucho saber de ti y que estés de vuelta !!!!
    Y como no, como siempre nos sorprendes con un plato delicioso, un autentico manjar como bien dices.
    Un beso enorme ♥♥♥

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida de nuevo guapetona, espero que hayas tenido un buen verano. La receta que nos traes me parece de lo más sana, y super apetecible. Me encantan este tipo de recetas, sobre todo porque soy una enamorada de las verduras y esta es una forma fabulosa de comerlas.

    Besinssss

    ResponderEliminar
  9. Ya vamos volviendo todas a la rutina, no nos daremos cuenta y ya estaremos liadas con los platos de Navidad.
    Buen plato de verduras y las nueces que no falten que son muy sanas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Alicia, bienvenida. Ya veo lo bien que te han sentado las vacaciones, pues este plato es fantástico, me encantan las recetas de verduras y aunque hago pisto no le pongo vinagre, probare tu receta sin duda.
    Un besito guapa y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Hola Alicia ! feliz vuelta ! este pato me encanta es sano y delicioso y sirve para comer solo o de acompañamiento de otros platos , yo no le añado vinagre la próxima vez lo haré
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  12. Hola Alicia!! claro que te hemos echado de menos.
    Qué bien que te hayas traído la alboronía, me encanta y no sabía su origen; asi que gracias y un besote!

    ResponderEliminar
  13. hola Alicia, me alegro mucho de volver a leerte y saber que las vacaciones te han ido estupendamente bien. Yo también he desconectado, nos hace falta... No conocía esta receta, si que es verdad como un pisto, pero el vinagre le tiene que dar toque distinto, yo también soy de nueces, por mi.. las pondría en casi todo, besos guapisima, y me alegro de volver a saludarte.
    Silvia

    ResponderEliminar
  14. Encantada de descubrir esta receta, que haré lo mas pronto posible, porque los ingredientes me encantan. Saludos Alicia.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho tu plato delicioso y con tanto color.Bsss y me voy a dormir que es muy tarde jajaja

    ResponderEliminar
  16. Ahora sí, bienvenida y menudo recetón que nos traes, me encanta el toque que le deben dar las nueces y las ciruelas. Me lo apunto ya mismo en el pinterest
    Niña, y tú sin agobios, no te estreses y publica cuando puedas que aqui te esperamos
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Alicia!!! me alegra que estés de nuevo por aquí haciéndonos la boca agua con platos tan sugerentes como el de hoy, sano, sabroso y con ese colorido que no deja indiferente, ¡¡¡delicioso!!! Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola Alicia, me encanta tu versión de las Alboronías, es bastante diferente de las que yo conozco, en casa las cocinamos como las cocinaba mi abuela, conozco a otras personas que las cocinan igual que yo, no sé si será la versión sevillana, pero no difieren mucho de la mía.
    Yo no las he subido aún a mi blog, pero aquí te dejo el enlace a La olla Vegetariana, que es el blog de mi hermana, y ella si las tiene, a ver que te parecen.
    http://laollavegetariana.blogspot.com.es/2013/08/boronias-o-alboronias.html
    No obstante y como me encantan las verduras, pienso probar tu receta, que se ve súper deliciosa, un Beso guapa!!!

    ResponderEliminar
  19. Y tanto que te he echado de menos a ti y tus recetas tan ricas, y saludable, con colorido, se mete por los ojos.
    Besos.

    ResponderEliminar