¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

domingo, 9 de noviembre de 2014

FOCACCIA DE ORÉGANO CON TOMATES SECOS Y ACEITUNAS NEGRAS






Hace tiempo que quería subir una focaccia, al fin me he decidido por traerla sin romero, que es la tradicional. No me acaba de gustar demasiado ese sabor tan profundo que comunica el romero a la masa, quizás no he encontrado el punto justo y tengo que poner menos cantidad. Como en casa somos muy de orégano, he elegido esta hierba para mi focaccia, también pude poner albahaca.

No os desaniméis con la masa, que es fácil, os lo digo de verdad, solo es ponerse un día con tiempo y probar. Voy a intentar explicaros cómo la hago yo, esperando que os salga mejor que a mí.


 

Ingredientes:




- Harina de fuerza para pan blanco 425 g.
- Levadura seca de panadero 1 cda.
- Sal fina 2 cdtas.
- Orégano fresco o seco.
- Pimienta negra molida ½ cdta.
- Aceite de oliva.
- Sal Maldon.
- Tomates secos en aceite.
- Aceitunas negras.




Elaboración:

Diluimos la levadura en cuatro cucharadas de agua templada y dejamos reposar cinco minutos.

 


Mezclamos la harina y la sal en un bol. Abrimos un hueco en el centro, echando en él dos cucharadas de orégano colmadas, cuatro cucharadas del aceite de los tomates,  240 ml. de agua templada y la levadura. Incorporamos lentamente la harina, llevándola hacia el centro en pequeñas cantidades y con las manos vamos uniendo los ingredientes.




Enharinamos un poco la encimera y pasamos la mezcla amasándola 8-10 minutos.

 



Aceitamos el bol y la dejamos dentro, resguardada de corrientes de aire (dentro del microondas o del horno) y tapada con papel film. Esperamos que suba 1½, 2 horas.




 




A continuación la ponemos sobre la encimera (algo enharinada) y la desgasificamos con algunos golpecillos de amasado. Dejamos reposar unos minutos, tapada con un paño.




 


Extendemos la masa en una placa de horno mediana (de no tenerla ocupamos con ella media bandeja grande) con las manos, procurando dar el mismo grosor y muy bien untada de aceite. Distribuimos las aceitunas y los tomates a nuestro gusto y en la cantidad que queramos. Abrimos orificios con un dedo. Volvemos a dejar crecer la masa en el horno, ahora cuarenta minutos. Sacamos la bandeja y encendemos el horno a 200 ºC.

 



Pasados los tiempos del levado pincelamos la superficie con más aceite de los tomates y volvemos a echar orégano y unas escamas de sal Maldon. Dejamos cocer quince minutos en el horno.






Servimos templada.

26 comentarios:

  1. Hola buenos días! Yo no la he hecho aún todavía y me llama mucho la atención no puedo opinar sobre ella solo decirte que tiene muy buena pinta y leyendo los ingredientes debe estar riquísima.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Alicia!! ¡¡Pues a mi me gustan muchísimo todas las focaccias!! Me da igual que lleve un montón de romero, tomillo, orégano o tomates secos ¡¡Están todas riquísimas!! Y ya me imagino el olorcito tan bueno que ha tenido que desprender esta focaccia al hornearse. ¡¡Hoy domingo me vendría genial tener una así de buenal!! La miga te ha quedado estupenda. Besitos y a disfrutar del domingo.

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta. Me encanta las focaccias, pero nunca me he puesto ha hacer una. No paso de las pizzas aunque son muy parecidas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Qué bien te ha quedado esta focaccia, tiene una pinta deliciosa!! yo no he cocinado ninguna aún, pero viendo lo rica que te ha quedado a tí, la tengo que probar ya mismo!!! besotes.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la focaccia pero aún no la he hecho con tomates secos y me apetece mucho! La tuya tiene una pinta deliciosa, seguro que esta riquísima! Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ohhhh pero que rica debe estar!! se me ha antojado jolines!!!

    ResponderEliminar
  7. Aunque me gustan las focaccias no he hecho ninguna nunca, no tengo mucha destreza con las masas, pero un dia de estos me animo porque quedan buenísimas, no hay más que ver la tuya tan rica.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado una focaccia riquísima,me encantaría comer un trocito de está tan rica que has preparado. Se ve deliciosa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Qué pinta más buena nena!! Yo nunca he probado una focaccia pero viendo la tuya la probaré sin duda. Un beso muy grande guapa.

    ResponderEliminar
  10. Mejor que a ti? Eso es imposible, solo hay que ver las fotos para que entren ganas de morder la pantalla, tranquila que no la muerdo, pero me encanta tu focaccia y con orégano también queda muy rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que buen bocado le daba yo a ese trocito de focaccia, me encanta, ami al igual que a ti no me gusta el romero, no lo utilizo nunca porque me sabe a colonia y no me entra el aroma, pero gracias a Dios que tenemos nuestro maravilloso orégano que a mi me salva en más de una ocasión.Besos y feliz lunes, guapa!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo con lo que sea , me encantan y nunca he probado a hacerlas pero creo que va siendo hora. la que traes se ve deliciosa!!!Un beso

    ResponderEliminar
  13. Pero qué corte tiene esta focaccia madre mía!
    Te ha quedado espectacular, y seguro que estaba riquísima!
    Un besote!
    Esplendor en la Cocina

    PD: estamos de sorteo en el blog :)

    ResponderEliminar
  14. Mi preciosa Alicia, te ha quedado divina, no le pongas ninguna pega por que en la foto se ve una masa muy bien hecha, y muy bien explicada, esos tomaticos secos que le has puesto me vuelven loca. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  15. Buenísima Alicia, a mi me ocurre como a ti, el romero se me hace un sabor muy fuerte, me gusta mucho más esta de orégano o albahaca, te ha quedado con una pinta estupenda y un paso a paso muy bien explicado. Acabo de cenar y al ver las fotos no dudaría en comer un trozo si pudiera, ja,ja,ja, a la última foto le daría un mordisco sin pensarlo.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado con una pinta riquisima Alicia:-),yo la tengo pendiente de hacer!voy a tomar nota de la tuya y en cuanto la haga te cuento!
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Se ve riquísima y con una textura ideal, se mete por los ojos,un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola encanto, yo no se si el orégano le da o no mucho sabor, pero a mi me gusta esa pinta que tiene.
    Eres una artista en la cocina. Al final me animaré con vuestras recetas y tendré que hacer algunas de cuando en cuando. Un beso y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  19. Vaya pinta que tiene Alicia! Apuesto a que tiene que estar buenísima. Ha sobrado algo?, porque en ese caso...me lo llevo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Que rica, las focaccias en general me encantan y esta esta riquísima y con orégano lo mas, sin duda alguna!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Ummmm que pinta más buena, te ha quedado genial, acabo de comer pero te aseguro que me comia un buen trocito ahora mismo
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
  22. Tengo muchas ganas de preparar focaccia, es una masa que me encanta, la tuya tiene una pinta maravillosa así que con tu permiso me quedo con la receta para prepararla un día de estos....
    Besitos guapa.....

    ResponderEliminar
  23. Con lo rica que está la focaccia y todavía no he hecho ninguna. La tuya tiene un aspecto fabuloso y hasta me imagino el olorcito. Lo que te digo, siempre que vengo descubro un montón de cosas ricas!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Hola Alicia estoy de nuevo por aquí para decirte que te pases por mi blog tengo algo para ti, espero que te haga la misma ilusión que me ha hecho a mi.
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  25. Que rica esta focaccia, entra por los ojos. Tiene que estar buenísima. Besos Alicia

    ResponderEliminar
  26. Siempre digo que voy a preparar una focaccia y nunca llega...de momento me quedo probando la tuya.

    ResponderEliminar