¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

viernes, 31 de enero de 2014

GAMBAS CON GABARDINA



¿Qué es una gabardina? pues una prenda que nos ponemos encima de la ropa los días de lluvia y que por descontado es fina, no se trata de un abrigo de pelo del Pirineo, ni de un enguatado... Esto os lo explico antes que nada, porque estamos acostumbrados a tomar "gabardinas" en las cuales no encontramos las gambas, todo es un buñuelo. Eso pasa también con los calamares a la romana (no fritos), algunas veces nos han puesto unos calamares que parecían una goma elástica rodeada de masa, que al morderlos como no tengamos cuidado nos pega un latigazo en la boca y nos llevamos un susto, como si el calamar nos diera una bofetada por morderlo, jejeje. Yo no digo que estén malos, ¡qué va! también tienen su punto y más aún si les han sabido dar el toque de sabor adecuado.

Hoy os traigo unas gambas blancas "pequeñas", fallo mío, que yo me incluyo en el sector fallos, pero buenísimas y que se van a vestir con la gabardina finita, como Dios manda, bueno, otro día os traigo la manera más "buñueril" para los que las prefieren así.

Un saludo cariñoso para nuestra Andalucía Occidental, que allí las bordan.


Ingredientes:


Dependiendo de la cantidad de gambas que queráis hacer ajustad las cantidades del preparado. Yo he hecho muy poquitas, y para ellas he necesitado:

- Gambas 300 g.
- Harina normal 2 cdas. soperas.
- Levadura química 1 cdta. colmada.
- Azafrán unas hebras.
- Colorante alimentario 1 cdta.
- Sal ½ cdta.
- Agua templada 1 vasito pequeño.
- Aceite de oliva abundante (freír en sartén pequeña y honda para ahorrar aceite).



Elaboración:


 



En un bol ponemos la harina, la levadura, la sal y el azafrán (más para dar sabor). Mezclamos bien.






 




Añadimos el colorante y el agua poco a poco y batimos con energía. Unimos bien y dejamos reposar en el frigorífico un par de horas.





 





Mientras, pelamos las gambas dejándoles la cáscara del último tramo junto a la cola (cola incluida).




 





Pasado el tiempo de reposo de la masa,
vamos cogiéndolas de la cola de una en una y sumergiéndolas en la masa.







Con el aceite caliente las iremos friendo de pocas en pocas y como enseguida hay que sacarlas no os he podido dejar fotos de la fritura, creo que no es necesario. Dejad que escurran, si tuvieran exceso de aceite, sobre papel absorbente de cocina y llevadlas corriendo a la mesa.



25 comentarios:

  1. Ya veo que estás pendiente del tiempo y hasta vistes la gambas con gabardina en este fin de semana lluvioso. Nos viene de perlas porque como no podemos salir, sí que podemos degustar esta preparación en casa y disfrutar de un buen aperitivo. Te deseo lo mismo. un buen finde.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has hecho reir con tu comentario, me he imaginado vistiendo de verdad las gambas jajaja. Son un aperitivo muy rico, con una cervecita fresca aún más. Besos.

      Eliminar
  2. Que ricas que estan:-),son un aperitivo ideal!
    Besines ,que pases un buen finde:-)!!

    ResponderEliminar
  3. Un aperitivo muy muy. Bueno.
    Besos cris y laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenidas Cris y Laura, me hace mucha ilusión teneros por aquí! Gracias y besos.

      Eliminar
  4. Esta es una de estas recetas que casi prefiero no hacer. Porque una vez empiezo a comer no se parar jajaja
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que están muy buenas con su capita muy fina y crujiente, te comes una y te sabe a poco. Besos.

      Eliminar
  5. Asi nos encantan en mi casa, que bien te han salido.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros, incluidos los niños, nos gustan mucho, pero no suelo ponerlas con frecuencia. Gracias Lola. Besos.

      Eliminar
  6. Siempre me rio con tus comentarios , las gambas me pierden me comia ahora ese plato besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quiero perder mi sentido del humor, pero siempre con respeto, gracias por reirte. Avísame cuando vienes por casa y te preparo uno. Besos guapa.

      Eliminar
  7. Uff que pinta tan buena tienen, ademas ese toque de azafrán le da un sabor y color muy particular y exquisito

    ResponderEliminar
  8. Me gustan de todas maneras, con gabardina o con abrigo para el frío, pero viendo tu rebozado así bien fino me están entrando por el ojo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. hola!,qué bien te han quedado! nos encanta este aperitivo cualquier dia del año,un colorcito... feliz finde!
    besines, Silvia.

    ResponderEliminar
  10. Qué ricas, un aperitivo perfecto!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  11. ¡Riquísimas! Yo quiero. Pasado mañana las preparo, no lo dudes. Tienen una pinta estupenda. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Qué razon tienes Alicia! A veces hay que "desabrochar " toda la gabardina para encontrar una gambita de pena,que parece que estas tomando churros en vez de gambas... Estas te quedaron estupendas, se agradecería una tapita para el aperitivo,eh?
    Buen finde . Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, muy buena tapita y en cualquier momento. Gracias. Besos.

      Eliminar
  13. ¡Anda que no hace tiempo que no las pruebo con lo que me gustan....!

    ResponderEliminar