¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

jueves, 10 de abril de 2014

PATATAS A LO POBRE



Se ve que este nombre no ha parecido bien en los altos círculos hosteleros y ahora las llaman "panaderas", que no sé lo que tienen que ver con el pan ¿será porque apetecen con él y su necesaria presencia en el "mojeteo" del huevo frito que sabiamente las acompaña?

Pero ¿y a lo "pobre", eso qué significa...? ¡Ya estamos con la separación de clases! ¡Hasta en las papas! En plan cachondeo llamaríamos a las cortadas en bastones patatas a lo "rico". No voy a ponerme a filosofar sobre un tratado que sería posiblemente muy extenso, baste con que pensemos -tontamente- que cortadas en redondeles se las comen los indigentes, vagabundos y hoy, lamentablemente nuestros parados (papas a lo pobre) que las alargadas se quedan para los pudientes y mesas de alcurnias (patatas a lo rico). Por favor, no me toméis en serio, solo quiero provocaros una sonrisa.

Sin duda es más democrático llamarlas panaderas. Yo prefiero llamarlas como siempre, aunque lo de menos es el nombre.



 


Ingredientes:



- Patatas 3 medianas.
- Pimientos verdes grandes 2-3.
- Aceite de oliva que las cubra.
- Sal.







Elaboración:


Para que estas patatas salgan bien es necesario tener en cuenta que deben quedar tiernas y tostadas y por supuesto enteras, no queremos (ahora he recordado a José Andrés) unas migas de patata.

No se os ocurra, para abaratar costes, echarles junto al aceite agua, pues pierden todo su rico sabor y quedan aguadas. Hay que confitarlas en el aceite (siempre de oliva) y moverlas con mucho cuidado el mínimo de veces imprescindible. El momento de moverlas es al principio cuando la patata aún está dura y no se rompe.

Con esta introducción paso a contaros el proceso.


 





Pelamos y cortamos las patatas en redondeles del mismo grosor.



 






Las lavamos y las dejamos media hora sumergidas en agua, para que suelten el almidón.







Lavamos y cortamos en trozos los pimientos sin las semillas y tallos.

Escurrimos las patatas del agua y las secamos. Salamos. Ponemos a calentar un vaso de aceite (250 ml. aprox.) en una sartén a fuego medio. Añadimos las patatas, deben quedar cubiertas por el aceite.

 

Echamos las patatas en la sartén y las impregnamos de aceite moviéndolas de arriba a abajo, ponemos los pimientos y tapamos con una tapadera.

Los primeros diez minutos las movemos cuidando de no partirlas, siempre a fuego medio. En este tiempo deben haber cogido color tostado. Entre los cinco o diez minutos restantes no las moveremos, pero por precaución de no quemarlas, bajamos la llama al mínimo.





Sacamos a una bandeja bien escurridas de aceite y servimos enseguida.



21 comentarios:

  1. Es un plato que me encanta, y el paso a paso esta fenomenal.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita y el comentario. Siempre bienvenidas a mi cocina. Besos.

      Eliminar
  2. Alicia ..hoy voy a hacer estas patatas como guarnición de un pescado ...se ven buenisimas ...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! cúanto tiempo sin saber la una de la otra, es un placer verte por aquí. Me parece un acierto poner estas patatas acompañando un plato de buen pescado. Muchas gracias y besitos.

      Eliminar
  3. Pocos acompañamientos hay tan ricos como unas patatas a lo pobre. Yo además le pongo cebolla, pero así están divinas.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que gustan por lo general a todos, tanto si llevan algo acompañándolas como si no. Gracias Mª Dolores. Besosss.

      Eliminar
  4. Muy buena receta, mi abuela suele ademas echarle un huevo crudocusndo lo retira del fuego y lo revuelve, queda muy rico tambien. Gracias por la idea. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las abuelas saben y de ellas debemos tomar nota, lástima que yo no las conocí mucho. Es un placer Pablo, yo aprendo de tí. Besos.

      Eliminar
  5. Son riquísimas, y con huevos ya no digamos!!! Yo las hago con cebolla y para mi hija Alicia,la pequeña, con pimientos que le gustan más. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poner estas patatas sin huevo es no saber de cocina y si les pones pimientos, cebolla, ajos... o todo a la vez están buenísimas. Un beso Elisa.

      Eliminar
  6. Para mi este es un plato de lujo, que me encantan estas patatas.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Lola, llamándose como se llaman y a todos nos gustan. Besos.

      Eliminar
  7. Que ricas el nombre es pobre peor que rican estan besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son buenísimas para acompañar un montón de platos. Besos Inma.

      Eliminar
  8. Separación de clase hasta en las patatas, jajaja. Creo que las llamaré cortadas en rodajas para no herir susceptibilidades, porque serán a lo pobre, pero están ricas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces me las he comido a disgusto, con un diente, porque estaban aguadas, medio crudas o hechas migas y he pensado ¡cómo han destrozado estas patatas! no tenían nada de ricas. Besos.

      Eliminar
  9. A lo pobre serán, pero los ricos las verán :) La verdad es que están deliciosas y para mi se trata de plato bien lujoso. Me ha gustado mucho el paso a paso. Antes de irme, quería comentarte que estoy de sorteo en mi rinconcito, lo he preparado con mucho cariño, y me encantaría que participases :) Biquiños y feliz semana santa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí he estado y te he dejado mi dirección, estoy encantada de participar, pero he sido una torpe olvidé decirte que me han gustado muchísimo tus espéculos,son preciosos. Besos Vero. Feliz para tí.

      Eliminar
  10. Alicia queria aprovechar para felicitarte la Semana Santa y desearte que pases unos dias buenos en compañia de tus amigos y familiares. Ojala nos haga bueno jeje.
    un abrazo
    http://lasrecetasdefranciscoypablo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pablo, tú siempre tan detalloso. El tiempo ya se sabe, a veces gasta malas pasadas y sobre todo para las hermandades. Un abrazo y que lo pases bien junto a tu familia y amigos.

      Eliminar
  11. Infоrmative article, just what I needеd.


    Here is myy web page :: back injury correctly

    ResponderEliminar