¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

lunes, 7 de julio de 2014

PULPO A FEIRA O A LA GALLEGA



Lo he titulado así porque creo que es de ley que todo el mundo sepa que a la gallega es lo mismo que a feira. Recuerdo la anécdota del camarero gallego que se acerca a servir a una mesa ocupada por forasteros y pregunta qué van a tomar, le piden pulpo a la gallega y ya que se retiraba, interrumpe "la cursi de turno" y lo llama diciéndole: ¡Oiga! ¿Le importaría traerme a mí el pulpo a feira? (Chistaco) xD.

Es evidente que como los gallegos, pocos manejan el pulpo, y otras muchas más cosas. Esta receta es la que yo sé hacer y que creo más se aproxima a la que se hace en nuestra querida Galicia.




Ingredientes:






- Pulpo.
- Sal gorda.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal en escamas.
- Pimentón dulce.





Elaboración:

Es mejor comprar un pulpo grandecito, de dos kilos aproximadamente son mis preferidos. Pedid al pescadero que os limpie la cabeza de vísceras y retire el pico (es más cómodo para nosotros). Lavar bien en casa debajo del grifo y dejar escurrir un rato antes de congelar. Mantener en el congelador varios días.

Descongelar dentro del frigo, no se hace necesario que esté totalmente descongelado para cocerlo.


 



Usad para cocerlo una olla exprés, la mía es la de toda la vida, la tradicional. Llenad a la mitad con agua y poned un poquito de sal. Lavad un corcho (¡de plástico no sirve!) y echadlo en el agua. Volvemos a enjuagar el pulpo y cuando el agua hierva lo sumergimos del todo. Cerramos la tapadera y lo tenemos durante treinta minutos hirviendo, a partir del giro de la válvula. Dejamos templar dentro.



 




Sacamos y cortamos en trozos de similar tamaño con unas tijeras y lo colocamos en tablita de madera.










Regamos con el aceite, esparcimos el pimentón y ponemos algunas escamas de sal por encima.








Servimos templado.

14 comentarios:

  1. Me encanta el pulpo a la gallega. Lo he visto hacer en olla exprés como tú, sin agua y no se quema y además suelta líquido. Yo es que no la utilizo y aunque cada cual tiene sus costumbres, estas ideas nuevas me gustan. Me has abierto hoy el apetito de pulpo.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Alicia!! desde luego, nadie sabe hacer el pulpo como los gallegos, pero estoy segura que éste, está igual de rico. ¡¡Por lo menos, tiene una pinta increíble!! Yo no lo he hecho nunca en casa, pero viéndote a ti, parece que se me ha quitado un poco el miedo y siguiendo el paso a paso, seguro que me sale perfecto. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el pulpo, pero lo de cocerlo ya es otra cosa muy distinta, siempre se lo encargo a mi madre. Por qué le pones un corcho en la cocción?
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado de lujo, una pinta excelente. El pulpo t el pimenton... Mmm increible

    ResponderEliminar
  5. Que rico este plato es de lujo, se me antoja comer un platito ahora besitos

    ResponderEliminar
  6. Asi es como más me gusta el pulpo, que rico.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  7. Pero mira que está bueno, a mi madre y a mí nos costó un poco cogerle el punto al pulpo, hasta que nos enteramos del truco de congelarlo, pero ahora ya lo disfrutamos cada vez que podemos :)
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. A mi me mandas una ración doble que me encanta el pulpo de esta manera, creo que podría comerlo en cantidad sin cansarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mi marido y a mí nos encanta!! De este que has preparado dábamos buena cuenta!! un beso

    ResponderEliminar
  10. Como me gusta así el pulpo ummm, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  11. Alicia me encanta el pulpo en casa nos encanta a todos y de esta manera la que mas yo siempre lo cuezo en la olla express sin agua y patra mi es como mejor queda y muy tierno

    Besinos
    El Toque de Belén

    ResponderEliminar
  12. Gracias a tod@s por vuestros comentarios, en cuanto disponga de tiempo vuelvo a contestaros.
    Para Ra S que me pregunta porqué pongo el corcho en la cocción, le digo que me enseñaron a hacerlo así y nunca me falla, es un método seguro por si existe la duda.
    Para Belén, le digo que conozco la forma de cocer el pulpo sin agua, lo hago en otras ocasiones y es totalmente verdad que queda estupendo.
    Besossss a tod@s. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  13. Jo!! que bueno, y lo poco que dura.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pero qué pintaza más rica tiene este pulpo. Es uno de mis platos favoritos. Rebañaría todo el plato con pan! jaja
    Un besote ^^

    ResponderEliminar