¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

lunes, 27 de enero de 2014

MENESTRA SENCILLA








Por culpa de esa lucha perpetua que llevamos las madres para conseguir que nuestros hijos quieran la verdura nos vemos siempre enfrascados en discusiones que alteran la paz familiar.

Me he preguntado a veces el porqué es una cosa prácticamente común en los niños y adolescentes rechazar la verdura por sistema. Aunque la pongamos con "sus mejores galas" siempre es un no. Acabamos aburriéndonos y dejándolos por imposibles... batallas perdidas al fin y al cabo con ellos. Siempre insistiendo y con la esperanza de que tal vez en la próxima nos la admitan.

No desistimos y la verdura siempre está en nuestra mesa, cocinada o cruda, mañana y noche, siendo al final comida por los mismos... los adultos, acompañada por la susodicha y manida frase: "¡Prúebala, haz el favor! lo mismo hoy te gusta, ¡mira le he puesto jamoncito!"

Tengo que admirar a aquellas madres y padres que han conseguido que a sus hijos les gusten desde pequeños, sin que haya habido castigos ejemplares y riñas a diario que alteran los nervios del más templado. Por ellos rompo una lanza. Después de toda esta teoría verduril me convenzo de que hay que ser adulto para que guste la verdura... mi duda está en si siendo adultos sigue sin gustar... ¿será que parecen adultos y no lo son? y "el niño" que se ha dejado la barba y el bigote, nos mira como diciendo: "¿No pretenderás que me coma esta hierba?"



 

Ingredientes:



- Judías verdes 150 g.
- Zanahorias 3.
- Calabacín 1.
- Guisantes 1 lata.
- Cebolla 1.
- Setas cultivadas 6 ó 7.
- Alcachofas en conserva 6.
- Aceite de oliva 4 cdas.
- Pimienta molida (opcional),
- Sal.




Elaboración:

 




Cortamos la verdura como se muestra en la foto, quitando la piel a las zanahorias:







Cocemos la verdura cortada en agua hirviendo y salpimentada por este orden: 1º Judías verdes, 2º a los diez minutos de estar cociendo incorporamos la zanahoria, 3º diez minutos después echamos el calabacín que lo tendremos cinco minutos. El total de cocción para toda la verdura será de veinticinco minutos (todo depende de la calidad de la verdura). Quedará al dente, si queremos dejarla más tiempo alargar diez minutos más la cocción.




 


En una sartén pochamos la cebolla cortada menuda, con un poco de sal. Sobre la cebolla pochada ponemos las setas a rehogar con un poco de sal y cuando pierdan el agua (hacedlas a fuego fuerte, para que no agüen el aceite) incorporamos las alcachofas y las sofreímos un poco.










Escurrimos perfectamente las verduras en un colador y las unimos en la sartén con las setas y alcachofas, mezclamos con cuidado sin romperlas y en los últimos tres minutos antes de servir añadimos los guisantes.


20 comentarios:

  1. Aparte de que las verduras me encantan, considero que es una buena forma de empezar semana, ya que el finde siempre trae algún que otro exceso y así nos depuramos. Quedan hasta bonitas de ver.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las verduras son muy fotogénicas, yo creo que el alimento más bonito, como si la naturaleza les hubiera dado ese don para que no dejemos de comerlas. Besos Mª Dolores.

      Eliminar
  2. Alicia súper buena, y con la setas mejor aun! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las setas le dan un punto distinto, variado de lo común. Gracias y besos.

      Eliminar
  3. Alicia que te voy a decir yo de una menestra.
    Que genial!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé. Sé por anticipado que te doy el gusto, de mí no tendrás demasiadas quejas, sólo lo justo ¿no? Besos.

      Eliminar
  4. hola Alicia, estoy muy contenta.. ya he hecho los grisines con sésamos, que buenooooosssss ai me ha encantado, he seguido tus pasos, te enviaria foto para que lo veas pero no se donde... lo pondré en chupchup, no se que dia, te lo aviso vale?
    La menestra que rica es, para cenar me encanta!
    besines y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Más contenta estoy yo! me da mucha alegría que hayas hecho una receta mía y más aún cuando te ha quedado bien. Muchas gracias Silvia y muchos besos.

      Eliminar
  5. Pero qué razón tienes, niños y adolescentes suelen rechazar las verduras sin probarlas, el mío dice que lo verde para las cabras, en fin a esperar que siente cabeza.
    Pero a mi me gusta la verdura, así que me como su ración si hace falta.La menestra está deliciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy agradecida y siempre podemos introducirle verduras distintas, con las que se nos hace más apetecible. Besos Ana.

      Eliminar
  6. Completamente de acuerdo con lo que dices Alicia, mi sobrinito nos mira como las vacas al tren cada vez que le incluyes algo verde en su dieta. Aunque he de confesar que yo también de pequeña era un poco "rara" para comer, hoy día lo tengo superado. Creo que con el tiempo nos damos cuenta de lo que nos hemos perdido.

    Saludos y muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De pequeños todos hemos hecho igual, pero ya somos mayores y hay todavía quien a nuestras edades está con el "a mi no me gusta" ¡increíble! Muchos besos guapa.

      Eliminar
  7. Tienes razón, no sé porqué de niños no nos atraen, y a medida que nos hacemos adultos nos gustan más y las probamos todas
    Tu menestra tiene una pinta deliciosa, precisamente anoche cené yo menestra :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdura la prefiero al dente, no me hace demasiada gracia comérmela lacia y suavona. Quizás por eso se ve con buena pinta. Es cuestión de gustos. Besos.

      Eliminar
  8. Alicia, estupendo tu plato. ¡Tiene una pinta que se come solo!
    Afortunadamente, mi hijo come verduras todos los días (así fue desde pequeño) y, a excepción de una que otra que no es de su agrado, sin problemas. Es más, algunos platos me los pide una y otra vez porque son sus preferidos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes sentirte orgullosa, pues no es fácil, como es mi caso convencerlos. Gracias por visitarme y muchos besos.

      Eliminar
  9. Te ha quedado un plato muy rico y sano, me gusta besos

    ResponderEliminar
  10. Que ricaaaa! Me encanta la menestra y de la forma que la has preparado todavia mas,mandame un plato para la cena porfiiii
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que no te la voy a mandar, me pillas un pelín lejos y te iba a llegar fría jajaja. Besos.

      Eliminar