¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

domingo, 23 de marzo de 2014

LENTEJAS VEGETALES CON CURRY




Me apetecieron hoy unas lentejas con curry y cómo no, pensé que a vosotros os podría gustar conocer mi receta. El curry les aporta un sabor diferente, que combina muy bien con esta legumbre y con todas las verduras que lleva. No sé si os pasa como a mí y es que siempre que cocino lentejas me aprovecho de todas las verduras que tengo por el frigo, a conciencia me descuido y pongo por poner, a veces hasta caen trocitos de frutas, manzana, naranja, melocotón... quedan fantásticas y así nunca saben igual. Probadlas.


Ingredientes:


- Lentejas de Lanzarote
(son mis preferidas, si no las tenéis usad las vuestras) 250 g.
- Acelgas 150 g.
- Apio 2 trozos.
- Calabaza 250 g.
- Ajos 3 dientes.
- Laurel 2 hojas.
- Cebolla ½.
- Tomate 1.
- Pimiento morrón 1 lata.
- Caldo de carne 2 pastillas.
- Pimienta negra en grano 10.
- Curry 1 cdta de postre (si queréis más sabor poned media más).
- Aceite de oliva 4 cdas.
- Sal (si es necesaria).




Elaboración:


Este tipo de lentejas, es similar por el tamaño y la cochura a las pardinas, siendo de un color dorado muy bonito. Sólo las encuentro en Alcampo. No necesito ponerlas en remojo.


 


Lavamos las lentejas debajo del grifo y escurrimos del agua. Las ponemos a cocer con agua fría (dos litros)  con dos cucharadas de aceite, las pastillas de caldo, el laurel y el curry. Añadimos las acelgas, el apio (cortado menudo y sin hebras) la calabaza (cortada en dados medianos) y el pimiento morrón (en trocitos).

 







 






En las otras dos cucharadas de aceite ponemos los ajos picados a dorar e inmediatamente echamos la cebolla también picada. Cuando la cebolla transparente incorporamos el tomate sin piel y en daditos. Sofreímos e incorporamos al guiso.



 
Mezclamos y rectificamos de sal. Dejamos hacer a fuego bajo, con el sonido del chup, chup durante 30-35 minutos a partir de que hiervan.

En este tiempo si ha gastado mucho caldo, añadimos (con cuidado de no aguar) más agua. Si por el contrario hubiesen quedado muy líquidas, tostar un poco de harina en una sartencita y diluirla con el caldo de cocer, echándola al guiso y cociendo cinco minutos más.

Dejamos reposar y servimos enseguida.


25 comentarios:

  1. Hola Alicia! Ayer hice lentejas y no las hago muy a menudo porque las legumbres en mi casa dan cierta rabia empezando por mi, pero hay que comerlas y me voy a guardar tu receta que esa idea de poner curry me ha molado mucho, seguro que nos va a gustar mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa hay preferencias, unos para garbanzos, otros para lentejas, las alubias nos gustan a mi marido y a mí, a los niños casi nada, así es que pongo de todo y en paz. Me gusta darles de vez en cuando un toque distinto, el de curry es muy agradable. Besos.

      Eliminar
  2. Hola Alicia, yo tambien me guardo el puntito del curry, pues así no las he probado nunca y me da que tiene que darle un aroma especial y un sabor muy diferente a como las hago yo, y además es que las lentejas es la legumbre que mas me gusta, un besin y feliz domingo!
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustan todas, pero las lentejas ganan por mayoría absoluta, con el curry te van a gustar. Besos.

      Eliminar
  3. Para mí unas lentejas con verduras es un manjar de dioses, me falta probarlas con el puntito del curry, que seguro que también me gustan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a ponerle poca cantidad y si ves que te agrada anímate y pónle un poco más, que le salga. Un beso.

      Eliminar
  4. A mi también me gusta hacer las lentejas con verduritas ;) y con lo que me gusta el curry seguro que están divinas, lo probaré! Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que están buenas y como se hace obligatorio poner legumbres en nuestra dieta podemos alguna vez ponerlas con curry. Besos Mónica.

      Eliminar
  5. A mi ya me gustan las lentejas con verduras y el curry lo pongo en muchos platos también. Me parece un plato muy reconfortante y rico. Lo de lentejas de Lanzarote es porque tienen alguna característica especial?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pintaza tienen estas lentejas!! es que con todo lo que llevan,estaran de relujo ,que platazo este plato es pura energuia y saludable a mas no poder...Besss

      Eliminar
    2. Las lentejas de Lanzarote tienen las mismas características que las demás lentejas en cuestión de hierro y proteínas, pero tienen la ventaja de que les cuesta tirar la piel, y eso yo lo aprecio mucho, además no me ennengrecen el caldo. Gracias Ana. Besos.
      Se comen solas y de un día para otro mejor aún. Besos Esther.

      Eliminar
  6. Muy ricas la proxima vez le añadire el curry besitos

    ResponderEliminar
  7. Que plato de lentejas tan rico, lo he de probar, normalmente las hago pero distintas, así que para variar...
    Besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco las hago siempre igual, varío la elaboración y los ingredientes, pero siempre me gustan. Besos.

      Eliminar
  8. Que interesante alucia, por cierto aqui te paso mi blog para que veas mi ultimo invento jeje. Espero que te gusthttp://lasrecetasdefranciscoypablo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de pasar y no he podido seguiros. Miraré a ver qué pasa.

      Eliminar
  9. mmm Alicia, que rico!!! Me encantan las lentejas y estas me las comería sin pensarmelo dos veces. Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nessa, a mí me pasa igual veo la foto y me dan ganas de comerme un platito.. Muchos besos.

      Eliminar
  10. hola guapetona, con estas lentejas empiezas la semana de maravilla, yo casi siempre las hago solo con verduras, la mejor manera de comerlas, tu propuesta me encanta, un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé y bien buenas que te salen. Gracias Silvia. Muchos besos.

      Eliminar
  11. Ohh se ve muy rico y completo me encanta es mi plato favorito ,abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosita! gracias por visitarme y por tu comentario. Espero verte más a menudo por aquí. Abrazos.

      Eliminar
  12. Anda, con calabaza y acelgas nunca las he comido, con curry sí que a las niñas les gusta más,pero utilizo unas lentejas naranjas que hay por aquí y quedan muy ricas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! me alegro de esas lentejas que hay por ahí, Dios aprieta pero no ahoga, jajaja. Gracias Inma. Besos.

      Eliminar