¡Hola, Bienvenidos!

¡Hola amigos!


Os abro encantada las páginas de este blog. ¡Bienvenidos!

La cocina para mí es entretenimiento, un motivo para relajarme, expresarme, experimentar y hacer disfrutar a quienes prueban mi comida; incondicionales mi familia y amigos (siempre muy agradecidos), tengo motivos para poner pasión en cada uno de los platos que hago, ojalá logre transmitírosla.


Lo dedico a mi madre.

lunes, 25 de febrero de 2013

ROSCOS DE SARTÉN





Ingredientes:



Las medidas que os voy a dar van en proporción a los huevos utilizados.
- Huevos 2.
- Un sobre de levadura química.
- Azúcar 150 g.
- Leche entera 200 ml.
- Aceite de oliva 200 ml.
- Harina de repostería 550, 600 g para huevos tamaño L.
- Una cucharada rasa de canela molida.
- Ralladura de ½ limón.
- Zumo de ½ limón.
- Azúcar y canela para emborrizar.
- Aceite de oliva 1 litro (para freír los roscos).
Siempre se toman como referencia 2 huevos, aumentando las proporciones serían 4, 6, 8, 10, 12... y por lo tanto variarán los demás ingredientes en proporción también. Por ejemplo, si decidimos hacer 4 huevos tendríamos que poner 300 g de azúcar, 400 ml de leche, 400 ml de aceite, 1.100 g ó 1.200 g de harina y así sucesivamente.



Elaboración:


 


Comenzamos separando las claras de las yemas. Batimos las claras a punto de nieve fuerte, con una chispa de sal (mejor con batidor eléctrico de varillas).

Las yemas las unimos bien con el azúcar de manera manual.



 


Mezclamos claras y yemas en un bol grande, añadimos la leche, el aceite (frito y frío), la canela, la ralladura y el zumo del limón. Movemos la masa, para integrarlo todo, e iremos incorporando la harina, junto con la levadura, poco a poco y mezclando con una cuchara de madera. El resultado después de haberla echado toda, será el de una masa no demasiado dura, que nos permita moldearla ayudándonos con las manos untadas de aceite (dispondremos un platillo con aceite cerca de nuestra mesa de trabajo).



 

En una sartén honda pondremos bastante aceite de oliva (luego podremos aprovecharlo para guisos, arroces, etc.). Lo calentamos y lo dejamos a fuego medio. Iremos moldeando los roscos tomando porciones de la masa, con las manos aceitadas, y formando bolitas de igual tamaño, y que iremos montando de dos en dos y abriendo con los dedos un agujero central. Se van friendo, volviéndolos para que se hagan por los dos lados, y poniéndolos en un escurridor. 

 











 






Tendremos preparado un bol con azúcar y canela molida mezclados, e iremos emborrizando los roscos que vayan saliendo de la fritura.





 


Esta es la maravillosa historia que guarda la receta de los roscos de sartén. Sabido, que hay recetas de roscos como cuentos de las mil y una noches. Después de muchos años de hacerlos, he tenido ocasión de encontrarme con esta "fórmula magistral" y estoy encantada de hacérosla llegar, más aún que se acerca la Semana Santa y es tiempo de ellos y de despertar en nuestra familia una mirada de felicidad.




Hoy era domingo, por eso decidí reunirme con mi amiga Julia y entre las dos elaborar la receta, que la traía como "oro en paño" en su cabeza. Lo hemos pasado muy bien y el resultado ha sido aún mejor. Quiero agradecerle a Encarni Castillo, magnifica repostera de Cogollos Vega (pueblo cercano a Granada capital) que haya sido tan "bondadosa” por habérnosla facilitado, tan es así que ha organizado en su pueblo lo que se denomina: "Operación Pestiño", y que consiste en recaudar fondos destinados a obras para el mantenimiento de su preciosa iglesia y otras obras benéficas, vendiendo cajas de este dulce y otros a un precio muy baratito, pero lo mejor es lo riquísimos que están.


Para Mª Eli que hace tiempo me la pidió, viajará hasta Barcelona. Besos.

2 comentarios:

  1. Geniales, los mejores que he probado, y son muy ligeros.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la receta de los rosquillos.... prometo prepararla haver si me queda bien...

    ResponderEliminar